reyjuancarlos-barco-int

El Rey Juan Carlos I, con Michael Cedercreutz © EFE

El antiguo jefe del estado se hace con un espectacular yate “clásico”, similar al que patroneó hace escasas semanas en Sanxenxo

Los que tuvimos la oportunidad de ver a mediados de septiembre al Rey Juan Carlos I (el “Señor” como todos se dirigían a él) en Sanxenxo, lo observamos ostensiblemente ilusionado y con nuevas energías, sin lugar a dudas debido a que estaba a punto de volver a practicar una de sus mayores aficiones, la vela, tras un parón de 7 años sin poder llevar la “caña” en una regata por motivos de salud.

Pontevedra 02/09/2015

Fuente: Desmarque s.l.

Lo hacía a bordo de un precioso barco, el “Acacia”, en la categoría de Barcos Clásicos y de Época. Este barco, propiedad de Mauricio Sánchez Bella, es un modelo de los “años 20” clase 6mR (esto se refiere normalmente a la eslora en flotación, porque luego de eslora real total tiene 11,35 m.). Lo hacía invitado por el 15 veces campeón mundial de vela, Pedro Campos, que además es presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Pedro es amigo de Mauricio y en el mes de agosto regatearon juntos en dicho barco en aguas de San Vicente, pareciéndole espectacular e ideal para que el “Señor” (con el que guarda gran amistad) volviese a regatear, ya que esa clase además obliga en sus reglas a que el patrón vaya siempre sentado y eso le pareció a Pedro muy interesante.

DSC_0183

El «Acacia» navegando en la Ría de Pontevedra © desmarque s.l.

Un mes mas tarde se celebró en Sanxenxo, la Regata Rey Juan Carlos I, en la que volvió a navegar el Acacia, pero esta vez patroneado por SM el Rey Juan Carlos I y en la que casualmente  ganaron la regata, aunque no se lo pusieron fácil los demás, ya que la primera jornada fue dominada por el “Cassandra” (había que ver a los tripulantes de este barco sacando fotos a la clasificación del tablón de anuncios donde los ponía justo por encima de uno que iba tripulado por “SM El Rey Don Juan Carlos I”). Independientemente de ello, en su categoría también estaban otros barcos muy difíciles de batir como el “Belisa”, “Pingüino Uno” ó “Arosa X”, pero en la segunda jornada el “Acacia” estuvo intratable.

3Rey 4

SM El Rey Juan Carlos, patroneando en «Acacia» en Sanxenxo © María Muiña

Parece que el “Señor” lo pasó tan espléndidamente compitiendo en este barco (que le recordaba también al “dragón” con el que compitió representando a España en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich) que Pedro Campos y el armador barcelonés José Cusí decidieron buscar un barco parecido. Y tras una intensa búsqueda encontraron no uno parecido, sino uno igual al “Acacia”.

Una gran casualidad ya que de este modelo de barco, solamente existen censadas 48 unidades en todo el mundo. Y máxime, encontrar uno que estuviese a la venta. Eso sí. Se han tenido que ir hasta Finlandia para comprar el “Ian”, construido en el año 1929 por Gustaf Estlander, un marino muy conocido en las costas del Báltico.

El velero, como decíamos antes, es de competición y pertenece a la clase 6mR, un tipo de velero que hizo su debut olímpico en 1908 y logró una extraordinaria popularidad durante la década de 1930. Hace 15 años el «IAN», fue restaurado con maderas nobles como caoba, olmo americano, pino de Oregón y cedro amarillo. Su último propietario, el empresario finlandés y regatista aficionado Michael Cedercreutz, lo tenía a la venta en 65.000 € pero parece que finalmente lo dejó en 50.000. A lo mejor por esta rebajilla es por lo que Don Juan Carlos le prometió que le invitaría a navegar en él, según aseguraron en la televisión finesa.

Transporte

Todo preparando para el transporte a su próximo destino Sanxenxo, se calcula que entre el 6 o 7 de octubre llegará a tierras Gallegas.

La verdad es que ver una regata de barcos Clásicos y de Época (y en la zona de Rías Baixas, de embarcaciones tradicionales también) es espectacular. Navegando y sin navegar, porque acercarse al pantalán para ver y acariciar estas joyas eriza el bello de los brazos. Quizá por ello Desmarque S.l. apostó desde un principio por ayudar a potenciar, ordenar y reglamentar las competiciones de estos barcos en la zona gallega donde AGABACE (Asociación de Barcos Clásicos y de Época) y algunos clubes que desde hace unos años han venido organizando contra viento y marea una regata de Clásicos, como han sido el Monte Real Club de Yates de Bayona, la Escuela Naval Militar de Marín, el Club Náutico San Vicente, El Real Club de Mar de Aguete y últimamente el Real Club Náutico Sanxenxo en eventos tan “clásicos” con el Trofeo Príncipe de Asturias, Regata das Illas Atlánticas, Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer…. y ahora la Regata Rey Juan Carlos I, han sido granitos de arena para lo que va a ser una montaña a corto plazo.

Hispania

Espectacular, el Hispania que el año que viene navegará por Galicia © Nico Martinez

Porque el año que viene les podemos asegurar (nuestras fuentes son directas) que aquí van a estar en septiembre, entre otros, el ‘Hispania’, botado en 1909 y que fue propiedad del rey Alfonso XIII, uno de los más legendarios veleros de la clase 15 Metros Internacional, de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de manga y 2,87 de calado y que fue diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido expresamente para Don Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karrpard de Pasajes (Guipúzcoa) (vídeo del Hispania) . se denominaban clase 15 Metros Internacional, llamada así porque su eslora de flotación es de 14,96 metros, considerada como la mejor clase de veleros de competición de la historia. Se construyeron 20 unidades y actualmente navegando en el mundo sólo perviven otros tres barcos de esta clase: el ‘Tuiga’ el ‘The Lady Anne’ y el ‘Mariska’.
Y también veremos por aquí el próximo verano el ‘Giraldilla’ de D. Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos, y el ‘Isla Ebusitana”.

Pin It on Pinterest

Desmarque
reyjuancarlos-barco-int
DSC_0183
3Rey 4
Transporte
Hispania
Seguimientos Online
Venta de Banderas, Fly Banner, Carpas….
Canal Desmarque ¡¡Suscríbete!!
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
Venta de Equipación Deportiva Personalizada
Venta de Trofeos
Share This