• Ningún barco llegó antes del tiempo límite en la etapa sabatina Marín-Vigo y, como en 2023, todo se decidió en la Vigo-Marín
• Bon III (CN Punta Lagoa), Regulus II (CNR Marín) y Ronáutica Marinas (CN San Telmo) ganaron sus respectivas clases
Fotos: Juan Caballero
Vigo, 22 de septiembre de 2024.- En un calco de la Regata Guardiamarina de 2023, el Bon III (Víctor Carrión, CN Punta Lagoa) se alzó por segundo año con la última regata de cruceros del verano de 2024, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín.
El sábado, exactamente como sucedió un año atrás, ningún barco de la flota alcanzó la línea de meta antes del tiempo límite de la etapa Marín-Vigo. En presencia de una juguetona niebla, Eolo desapareció y la Guardiamarina se convirtió, de nuevo, en una prueba a una sola carta, la Vigo-Marín, de 19,8 millas.
La flota partió con hora y media de retraso sobre la previsión inicial porque ni había visibilidad por la niebla ni viento para navegar. Finalmente el Comité de Regatas pudo dar el bocinazo de salida media hora después del mediodía desde las inmediaciones del faro de O Con, con un viento del 220 y 5-6 nudos, con salida directa.
La situación de regata, también idéntica al año pasado: viento de bocana inicial, muy escaso en la Costa da Vela y ya regata con mayor empuje de Eolo en la Ría de Pontevedra. El bon III necesitó 3:58.40 horas para ser primero en línea de meta. También en corregido, porque el Elekomambo (Carlos Sampedro, CN Cabanas) llegó 41 minutos más tarde y en tiempo compensado se quedó a 4:40 minutos del triunfo. Tercero en la general el Regulus II, de Javier Pavón (CNR Marín), metiendo así la Armada un barco en el podio.
Por clases, triunfos para Bon III (clase 1), Regulus II (clase 2) y Ronáutica Marinas (CN San Telmo), respectivamente. Como es habitual desde que la regata concluye en Marín, en la Escuela Naval, con asistencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el presidente del Náutico vigués, José Antonio Portela, y el comandante director de la ENMM, Pedro Cardona, y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, entre otras autoridades, se procedió a la entrega de premios. +INFO