El triunfo de hoy resolvió el empate a triunfos entre el barco de los hermanos Pérez Canal y el patroneado por Luis Bugallo
El “Solventis” ganó la etapa pero el “Bosch Service Solution” (Ramón Ojea) se hizo con el título
En ORC 2 “Okofen” (ORC 3), “Portu Tercero” (Open) y Fabián Migoya (catamaranes), campeones de la edición 2016
El “Arroás” (José M. Pombar, Escuela de Vela Mar de Arousa), campeón en ORC 4 empatado a puntos con “Balea Dous”
Fuente RCM Aguete
Vigo, 15 de agosto de 2016.
El “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, en una jornada Combarro-Vigo que recortó unas 3,5 millas sobre el recorrido previsto ante la ausencia de viento, alcanzó el título más preciado: la victoria en ORC 1 en la 53ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia, la prueba más importante de Galicia y que organiza el Real Club Náutico de Vigo.
Tras 20,72 millas navegadas, el First 44.7 de Jorge y Luis Pérez Canal alcanzó el Muelle de Trasatlánticos, frente al que se ubicaba la línea de llegada, en primer lugar, con cinco minutos y 28 segundos sobre el “Pairo 8”, que había sido líder hasta hoy. Así, el barco aceitero sumaba su segunda etapa consecutiva y, ante el empate a victorias, se llevaba el triunfo final por ser, por reglamento, el triunfo en esta etapa el que resolvía la igualdad. Más emoci
La jornada fue complicada. A mediodía, el director de regata, Fernando Giraldo, ordenaba a la flota abandonar Combarro en busca de viento. No sería hasta unas 3,5 millas después, en la baliza de Morrazán, cuando se daba la salida a las 13:43 horas. El año anterior, en Combarro también sucedió lo mismo. Y en el duelo particular, el “Aceites” ganaba en tiempo real y en compensado.
Así, quienes el día previo a la regata fueron homenajeados por el Náutico como “Navegantes de leyenda” por su contribución a la regata, no defraudaron y repitieron triunfo por segundo año consecutivo. Para los Pérez Canal es este el cuarto Rías tras los de 1998, 1999 y 2015.
En ORC 2, victoria de etapa para el “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro. El barco y el patrón más legendarios del Rías, porque nadie ha conseguido ganarlo cuatro años seguidos, sumó su segundo triunfo parcial. Pero la victoria estaba escrita desde el viernes para el “Bosch Service Solution” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), único barco de la clase que logró superar aquella encalmada con el campeón de la VOR, el coruñés Chuny Bermúdez, en su tripulación los dos primeros días. Hoy, el “Bosch”, un Elan 37, acabó cuarto. Nada se jugaba, solo llegar. Para Ojea es este su segundo Rías de la década tras el ganado en 2011.
En el resto de categorías, que navegaron 14,86 millas, el Rías otorgó el título al J80 “Okofen” (Diego Pérez, MRCY Baiona) en ORC 3 –con Javier de la Gándara en su tripulación–, al “Arroás” (José Manuel Pombar, EV Mar de Arousa) en ORC 4 y al “Portu Tercero” (Antonio Tena, Marítimo de Canido) en ORC Open.
En catamaranes (F18), Fabián Migoya (CN Castelldefels) volvió a ganar con Alexis Parcerisa como tripulante. Chisco Catalán y José Quiñones RCN Vigo), campeones el verano pasado, tuvieron que conformarse con la segunda plaza.
Además de los hermanos Pérez Canal, otro patrón repitió victoria respecto a 2015. El “Arroás” supo defender el título, aunque hace un año lo ganó con la grímpola del Náutico vigués y ahora con la del Mar de Arousa. Con todo, a Pombar le costó: llegó a la jornada final empatado a puntos con “Deep Blue” (Vicente Cid, RCN Vigo) y el “Ay Carmela” (Juan M. Martínez, Liceo de Bouzas), y con el “Balea Dous” (Luis M. Pérez, CN Rodeira) a un punto.
Pues bien: Pombar y su Ro 330 controlaron a los dos rivales vigueses, colándose un puesto por delante el “Balea”, que acabó empatado a puntos con el velero de grímpola arousana. Como el “Arroás” sumó un triunfo de etapa, en la segunda, por ninguno su adversario, el segundo título para Pombar es una realidad. Para José Manuel Pombar ya es este su quinto Rías desde 2004.
El año más emocionante de las últimas ediciones por el número de candidatos al título final también sirvió para sumar un nuevo suelo entre “Arroás” y “Balea Dous”, que en 2014 le ganó el Rías a Pombar por una ventaja de dos puntos (5 a 7). Crece la sana rivalidad deportiva.
En cuanto a las copas complementarias, la Copa de clubes y la Copa de las Naciones, el MRCY Baiona relevaba al propio Náutico como mejor club del Rías. Y el luso “Milaneza” (Rui Amorim, Clube de Vela Atlántico) ganaba la copa que premia al mejor barco extranjero.
El Rías concluyó con un resumen óptimo: “La flota demostró que sabe navegar en todos los frentes: tuvimos falta de viento, mucha niebla… Ha sido un Rías competido en el que ha habido de todo”, señalaba Fernando Giraldo. De todo menos protestas: solo una, en la etapa 2 Sanxenxo-A Pobra, en cuatro días.
Luis Pérez Canal
Los patrones del barco aceitero ya son tetracampeones. “Ha sido difícil porque solo había 6 nudos de viento del oeste-noroeste que se fueron quedando, y eso nos perjudicaba respecto al Pairo 8 porque nuestro barco es más pesado”, señalaba Luis Pérez Canal. Con todo, la victoria tuvo una clave: “Los adelantamos antes de Picamillo y a partir de ahí lo controlamos”, sostuvo. Después, se levantó más viento, que en la ría viguesa alcanzó los 10-12 nudos, y el “Abril” terminó lanzado.
Justo González Ballesta, presidente RCN Vigo
El presidente de la sociedad organizadora se encontraba “enormemente satisfecho” por los cuatro días de regata. “Se vislumbra una salida de la crisis incluso en la participación y calidad de los participantes, que ha sido mucha”. Para González Ballesta, “desde ahora ya empezamos a trabajar en la edición 54 a fin de hacerla más importante, aunque este año estamos enormemente satisfechos porque ha habido ganadores de los tres mares”, en relación al “Portu Tercero”, cántabro con grímpola del Maítimo de Canido, y a la victoria del CN Castelldefels en catamaranes.
Felicísimo Pereira, presidente de la DO Ribeiro
El presidente del Consello Regulador de la D.O. más antigua de Galicia vivió su primer Rías al frente del Ribeiro. Y fue tajante: “Hemos tenido buen tiempo para navegar y si la regata sale bien el patrocinador se ve más, que es nuestro objetivo”. Según explicó, “siempre hay cosas que mejorar, pero el Ribeiro ha tenido buena imagen”. Y de las etapas que siguió “lo más impactante han sido las salidas”. +INFO