-Armado por el catalán Rafael Carbonell el Rats on Fire es desde hace años uno de los referentes más destacados de la vela en crucero tras ganar siete Trofeos Conde de Godó y cuatro Copas del Rey además de varios campeonatos de España y del mundo
-El jovencísimo patrón canario Rayco Tabares escribió este año su nombre en la historia de la vela en España al haber conseguido con apenas 32 años su tercer campeonato del mundo de la clase J80 un hito que ningún otro patrón había logrado hasta el momento
-Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el sábado 3 de septiembre en Baiona en el marco de la celebración del 31º Trofeo Príncipe de Asturias organizado por el Monte Real Club de Yates
Fuente: MRCY Bayona
Baiona, 16 de agosto de 2016
El Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell y el regatista canario Rayco Tabares serán reconocidos el próximo mes de septiembre en Baiona con los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda al mejor barco y patrón del año.
Los prestigiosos galardones, que el Monte Real Club de Yates entrega desde hace 24 años coincidiendo con la celebración de su histórico Trofeo Príncipe de Asturias, distinguen a aquellas personas e instituciones que a lo largo del año destacaron por sus valores humanos y deportivos, así como por su trabajo a favor del mundo de la vela.
En el caso del Rats on Fire, el barco es, desde hace años, uno de los referentes más destacados de la vela crucero, tras haber ganado siete Trofeos Conde de Godó y cuatro Copas del Rey, además de varios campeonatos de España y del mundo.
A la cabeza de este Swan 45 del Club Náutico de Arenys de Mar está Rafael Carbonell, un armador catalán que lleva más de la mitad de su vida ligado al mar, del que reconoce estar enamorado. Dice que empezó tarde a navegar, pero que supo rodearse de los mejores y ser capaz de aprender todo lo que le iban enseñando.
En el 2007 decidió hacerse con el Rats on Fire y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos. “Cuando ganamos la primera Copa del Rey casi ni nos lo creíamos -dice- y a partir de ahí se han ido sucediendo otras regatas y otras victorias. Siempre ponemos el máximo en la preparación del barco y de cada prueba, y parece que no lo hacemos mal del todo”.
Carbonell se muestra, siempre con modestia, orgulloso de sus triunfos pero, sobre todo, de su tripulación, de la que habla maravillas. Dice que más que un equipo son ya una familia, “la familia Rats”, y que parte de los éxitos que han logrado hasta el momento se deben a la buena relación que existe entre todos, y a que disfrutan enormemente con lo que hacen.
Miembro destacado de esa tripulación es el canario Rayco Tabares, que recibirá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor patrón. El lanzaroteño escribió en este 2016 su nombre en la historia de la vela en España al haber conseguido, con apenas 32 años, su tercer campeonato del mundo de la clase J80, un hito que nadie había logrado hasta el momento.
Desde que con 6 años empezó a navegar en Optimist, Tabares ha tocado prácticamente todos los palos. Ha navegado en Cadete, en Snipe, ha dirigido un proyecto olímpico de 470, ha alcanzado la cima en J80 y, mientras piensa ya en navegar en nuevas clases, sigue anotándose victorias con grandes barcos como el Rats on Fire, con el que ha ganado varios Conde de Godó y Copas del Rey.
Este regatista, patrón, táctico y entrenador suma ahora, además, una nueva distinción a su currículum como deportista, el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor patrón del año, que recogerá el próximo 3 de septiembre en Baiona en el marco de la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias, en el que tiene previsto navegar.
24 años premiando a los mejores del mundo de la vela
Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda son uno de los galardones más prestigiosos del panorama náutico español. El Monte Real Club de Yates de Bayona los entrega, desde hace 24 años, a aquellas personas e instituciones que destacan por sus valores humanos y deportivos, así como por su trabajo a favor del mundo de la vela.
En la última edición resultaron premiados Chuny Bermúdez como mejor navegante oceánico y Álex Pella como mejor navegante oceánico en solitario. Astilleros Lago recibió un premio honorífico como precursor de la industria náutica española y la Fundación Repsol fue distinguida como mejor patrocinador del año.
El premio Mariano Aguado de comunicación fue a parar a Juan Pablo Cadario, por su blog JuanpaNews; y el Fifty, el Movistar y el Solventis se hicieron con los premios a los mejores barcos en las categorías de ORC 0-1, ORC 2-3 y equipo amateur respectivamente.