· Tras una jornada de infarto, España, Hungría, Italia y Países Bajos pasan a la Gran Final de la regata que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela
· Roberto “Chuny” Bermúdez: “No hay un favorito, pero nosotros estamos navegando muy bien y nos vemos con opciones. Tenemos buena velocidad, estamos acertando por donde ir y no nos estamos equivocando en las maniobras”
· El título de la primera Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela se decidirá mañana domingo, a las 13:00 hora local insular, en un único enfrentamiento a cuatro
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2023
Semifinal de infarto en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. El equipo español de Luis Doreste, que cuenta con el gallego Roberto «Chuny» Bermúdez como patrón, protagonizó este sábado una gran remontada y consiguió imponerse ante Hungría, Nueva Zelanda y Francia. Con esta victoria, España accede a la Gran Final de la cita organizada por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, y será mañana domingo cuando se juegue el título de la denominada Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela en una final a cuatro frente a Hungría -que con la segunda posición accede también a la Final- y los dos países clasificados en el otro grupo: Italia y Países Bajos.
Grupo 2: España vence en la semifinal y pasa con Hungría a la Gran Final
No podía haber sido más apretado el asalto en semifinales entre España, Nueva Zelanda, Hungría y Francia. Con un campo de regatas muy complicado debido a los chubascos, el equipo español de Luis Doreste demostró una vez más que en la Gran Canaria SSL Gold Cup nada está decidido hasta el final.
Tras una mala salida que los hizo encarar la primera ceñida por detrás del resto de la flota, España fue de menos a más y pudo recortar distancias con Hungría de Zsombor Berecz y Nueva Zelanda de Leslie Egnot, que peleaban por el primer puesto en el momento de pasar por la primera baliza del recorrido. Fue en ese momento cuando el equipo que patronea el gallego Chuny Bermúdez asaltó la segunda posición después de una penalización de los neozelandeses y comenzó una apretadísima pelea con los tres equipos separados por apenas unas esloras.
“Después de la salida, que no nos fue demasiado bien, tuvimos la calma de estar con el grupo de delante para esperar nuestra oportunidad y seguir peleando para estar entre los dos primeros, que era de lo que se trataba para pasar a la final. La tripulación ha mantenido el barco rápido y la cabeza calmada, la verdad es que es un lujo de equipo porque hacen que todo sea mucho más fácil”, explicó Doreste.
En la segunda ceñida España acertó en su estrategia de optar por el lado derecho del campo y asaltó el liderato por la mínima para afrontar una ajustadísima empopada final en la que cualquiera de los tres equipos contaba con opciones de adjudicarse uno de los dos puestos de acceso a la Gran Final de mañana. Los españoles no cedieron terreno y aguantaron la presión de sus perseguidores hasta adjudicarse definitivamente la victoria parcial.
El canario Elías Aretz, explicaba tras su regreso a tierra que “la salida fue dura, un poco complicada, pero sabíamos que la regata era larga y nos mantuvimos pegados en la primera ceñida con los otros dos equipos, hasta que en la empopada pudimos pasarlos. La clave ha estado en no fallar en las maniobras y en conseguir llevar el barco rápido”.
Junto con España, Hungría también accede a la Final gracias a la segunda posición y Nueva Zelanda y Francia caen eliminadas con el tercer y cuarto puesto respectivamente.
“No hay un favorito, pero nosotros estamos navegando muy bien y nos vemos con opciones. Tenemos buena velocidad, estamos acertando por donde ir y no nos estamos equivocando en las maniobras. A Italia ya la hemos ganado antes, a los húngaros hoy les hemos ganado y a los únicos que no conocemos es a los holandeses, que hay gente muy buena, campeones olímpicos… Mañana se verá”, afirmó el gallego Chuny Bermúdez.
Grupo 1: Italia y Países Bajos pasan a la final y caen Brasil y Gran Bretaña
Semifinal muy apretada también la que disputó el grupo 1, que fue el primero en echarse al agua este sábado para pelear por el pase a la Final. Con Italia, Países Bajos, Brasil y Gran Bretaña en la línea de salida, el Comité de Regatas dio el bocinazo de salida unos minutos después de la hora prevista, las 12:00 hora local, con las cuatro naciones dispuestas a dar lo mejor de sí y unas condiciones de unos 12 nudos de intensidad del viento.
La tripulación brasileña de Robert Scheidt y los británicos de Ian Williams partían como favoritos al haber sido primeros de grupo en semifinales, pero en esta ocasión no pudieron contra Italia de Vasco Vascotto y Países Bajos de Roy Heiner.
Si bien en el momento de la salida fueron Brasil y Gran Bretaña las que se pusieron en cabeza, en el primer paso por boya Italia y Países Bajos tomaron la delantera. Fue, desde ese momento, un mano a mano sin tregua entre los dos equipos que terminó con los de Vascotto en primera posición y los de Heiner en segundo lugar nueve segundos más tarde.
Gran Bretaña y Brasil, por su parte, pusieron punto y final hoy a su participación en la Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela en la tercera y cuarta posición respectivamente.
Mañana domingo, a partir de las 13:00 hora local insular, se celebrará la esperada Final de la Gran Canaria SSL Gold Cup a una sola prueba y con cuatro potentes naciones dispuestas a dar su cien por cien para llevarse el título a casa.
Polonia, de Lili Skomska, gana la ‘Gran Canaria SSL Gold Cup’ en miniatura, organizada por los Optimist del Real Club Náutico de Gran Canaria
Polonia, de Lili Skomska, es la ganadora de la ‘Gran Canaria SSL Gold Cup’ en versión miniatura que han disputado este sábado 29 regatistas de la clase Optimist Del Real Club Náutico de Gran Canaria.
Animados por el éxito y la originalidad del evento internacional que concluye mañana su primera edición en Gran Canaria, los entrenadores del RCNGC idearon una regata para la clase Optimist al estilo Star Sailors League, que ha dado el oro a Polonia, la plata a Suiza (Guti del Castillo) y el bronce a Malasia (Fran Guindín). España, que también llegó a la final en esta versión de la Golden Cup de la mano de Jorge Rocha, acaba cuarta.
29 regatistas de la Clase Optimist han saltado al agua este sábado dispuestos a emular las vibrantes regatas de la Gran Canaria SSL Gold Cup, la copa del mundo por naciones que culmina este domingo en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria después de un mes de competición con 40 selecciones nacionales y algunas de las grandes leyendas de la vela navegando en aguas canarias.
La regata organizada por el RCNGC ha sido de eliminación directa, comenzó en dieciseisavos de final con la flota dividida en dos grupos, y fue superando fases durante la mañana hasta llegar a una final de 4 barcos de la que ha salido la ganadora.
Todas las rondas han sido a una regata, y cada deportista ha defendido la bandera de un país que ha podido elegir en función de su ranking. Cada barco ha navegado identificado con la bandera del país elegido colgada en la percha de la vela.
Al terminar la regata, los jóvenes deportistas se han reunido en el ‘village’ de la Gran Canaria SSL Gold Cup (la de verdad) para recibir los trofeos y el regalo de unas camisetas que han utilizado para pedir autógrafos a regatistas de la talla del cinco veces medalla olímpica Robert Scheidt, el capitán del equipo brasileño.
La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.
RESULTADOS SEMIFINAL
Grupo 1
ITALIA / “The Gladiators”, Vasco Vascotto
PAÍSES BAJOS / “The Dutch Lions”, Roy Heiner
GRAN BRETAÑA / “The Spitfires”, Ian Williams
BRASIL / “Brazilian Storm”, Robert Scheidt
Grupo 2
ESPAÑA / “La Armada”, Luis Doreste
HUNGRÍA / “The Shamans”, Zsombor Berecz
NUEVA ZELANDA / “The Guardians”, Leslie Egnot
FRANCIA / “Les Bleus”, Loïck Peyron