· La bahía de Baiona inauguró hoy la trigésimo quinta edición del Trofeo Príncipe de Asturias con la disputa de las primeras pruebas para cinco de las siete categorías participantes
· Magical en Nacexa ORC 2, Cachete en Aceites Abril ORC 3 y Deep Blue 2.0 en Volvo Autesa ORC se colocan al frente de las tres categorías que han competido hoy en tiempo compensado
· En las clases Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup, el Okofen de Javier de la Gándara y el Erizana de Marta Ramada lideran la general
· Mañana sábado se estrenarán las divisiones Gadis ORC 5 y SH Robotics Open y tendrá lugar al término de la jornada la entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Baiona, 4 de septiembre de 2020.- Gran comienzo en Baiona de la cita más esperada de la temporada de cruceros. Organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, el Trofeo Príncipe de Asturias inauguró hoy su trigésimo quinta edición con la disputa de las primeras pruebas para las categorías Nacexa ORC 2, Aceites Abril ORC 3, Autesa ORC 4 y los monotipos Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup. Con dos jornadas más todavía por delante, los primeros líderes de la competición son Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Okofen y Erizana.

 

Los grandes barcos brindaron espectacularidad en la jornada inaugural – Foto Lalo R Villar

Aunque todo parecía indicar que ésta sería una primera jornada con condiciones de vientos suaves, finalmente el Comité de Regatas pudo arrancar la competición de manera puntual con una media de unos doce nudos de intensidad tanto en el campo de regatas de ORC como en el de monotipos, pudiendo completar con facilidad el programa de pruebas previsto para hoy.
Así, a las 15:00 horas la flota de ORC comenzaba el primer procedimiento de salida para sus tres diviones, con un recorrido de formato barlovento-sotavento y la línea de salida situada frente a las islas Estelas.
En la categoría Nacexa ORC 2, el Trofeo Príncipe de Asturias comienza con una general de lo más apretada con los cinco primeros barcos separados por sólo cuatro puntos. El Magical de Julio Rodríguez y el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro se repartieron las dos victorias parciales en juego, aunque finalmente fueron los de Rodríguez los que consiguieron situarse al frente de la clasificación tras anotarse un cuarto puesto en la segunda prueba y sumar cinco puntos en total.
Por detrás, y empatado a puntos con el líder, el segundo puesto lo ocupa el Yess Too de Rui Ramada. El equipo local, uno de los más regulares de la flota en esta primera jornada, firmó un segundo y un tercer puesto en las dos pruebas disputadas logrando una ventaja de sólo un punto sobre el Solventis, que se sitúa tercero con un quinto y un primero.
Les siguen de cerca en la cuarta y quinta posición el Mirfak de Diego López y el Arroutado de José Manuel Pérez, acumulando cada uno un podio parcial en su casillero.

Las condiciones para la navegación fueron muy buenas en la primera jornada – Foto Lalo R Villar

Por su parte el Cachete de Fran Edreira no tuvo rival hoy en la clase Aceites Abril ORC 3 y se llevó el triunfo en las dos regatas disputadas, logrando una ventaja de tres puntos sobre el Antílope-Kahaway de José Luis Alonso, que sumó un segundo y un tercero que le permitió hacerse con la segunda posición de la general en esta primera jornada de regata.
En la tercera posición se sitúa el Bosch Service Solution de Ramón Ojea con ocho puntos. Tras anotarse un sexto en la primera prueba de la jornada, los de Ojea terminaron el día con un segundo puesto que les permitió hacerse con la tercera posición provisional.
En la categoría Autesa ORC 4, liderato para el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid, que se anotó las dos victorias del día tanto en tiempo compensado como en real para colocarse en lo más alto del podio con un total de dos puntos. Por detrás, el Unus de Luis García selló dos segundos puestos y se coloca segundo con una ventaja de cuatro puntos sobre el tercer clasificado, el Balea Dous de Luis Mª Pérez, que se estrenó anotándose hoy un quinto y un tercero.
Además del Trofeo Príncipe de Asturias, estas tres categorías de ORC se juegan también este fin de semana el Premio Juan Sebastián Elcano, que define al mejor equipo clasificado de las tres clases en conjunto. Por el momento, tras la disputa de la primera jornada el Magical se pone al frente de la clasificación con los mismos puntos que el segundo clasificado, el Yess Too, y uno sobre el Solventis, que es tercero. Todo puede pasar en la general, y es que con dos jornadas por delante y sólo tres puntos de diferencia entre los cinco primeros clasificados, los resultados todavía podrían dar un vuelco.
Por su parte, los monotipos también escucharon hoy el pistoletazo de salida del Príncipe de Asturias con unas muy buenas condiciones durante las tres pruebas encargadas de definir a los primeros líderes de Solventis J80 y dos para la flota Gestilar Ladies Cup.

La flota de la clase Solventis J80 fue la más numerosa – Foto Lalo R Villar

El Okofen de Javier de la Gándara fue el mejor en Solventis J80, la flota más numerosa de las siete que participan en esta edición del Trofeo Príncipe de Asturias. De la Gándara y su equipo sumaron dos primeros y un segundo y se colocaron en lo más alto del podio con tres puntos de renta sobre el Solintal de Ignacio Camino, que es segundo con un cuarto, un primero y un segundo en su casillero. Por detrás, con catorce puntos, completa el podio provisional el Matraco de Ricardo Díaz-Munio con un sexto, un quinto y un tercer puesto en las tres mangas disputadas.
Más igualada estuvo la jornada para las tripulaciones de la Gestilar Ladies Cup. A la espera de que se resuelvan varias protestas –el Comité todavía se encontraba resolviendo varias en el momento de redactar esta información-, el Fígaro que patronea Marta Ramada, el Erizana Gestilar, se sitúa por el momento en la primera posición con un tercero y una victoria parcial y empatando a puntos con el segundo equipo clasificado, el Tutatis Gestilar de Pilar Casares. Las de Casares se anotaron hoy dos segundos puestos, lo que les permite por el momento obtener una ventaja de tres puntos sobre el Silleiro Gestilar de Conchi de Pedro, que cierra el cajón tras anotarse la primera victoria del día y un sexto en la segunda y última prueba.

La Gestilar Ladies Cup puso en liza a 36 regatistas de España y Portugal – Foto Lalo R Villar

Mañana, segunda jornada con la flota al completo compitiendo y la tradicional entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda
Mañana sábado, segunda jornada de regatas en la bahía con toda la flota al completo. A partir de las 12:00 horas, a las cinco categorías que se han echado hoy al agua se sumarán mañana otras dos: Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open. Será precisamente la división Open la que contará con la participación del barco de Vela Adaptada, equipo compuesto por regatistas con diversidad funcional de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real gracias al apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
En total, 70 barcos compitiendo en una de las citas más esperadas de la temporada.
Una vez termine la jornada, el club baionés acogerá a las 20:00 horas la entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en la que se premiará a los regatistas y equipos más destacados de la pasada temporada.
Un minucioso protocolo de seguridad frente al Covid19 para el Trofeo Príncipe de Asturias
Tal y como marcan los protocolos de la Real Federación Gallega de Vela y la Xunta de Galicia, el Monte Real se ha esforzado al máximo este año para poder garantizar la seguridad de los participantes, trabajadores y colaboradores del Príncipe de Asturias, tratando de evitar así cualquier riesgo de contagio del Covid19.
Toma de temperatura en el acceso, mascarillas y geles hidroalcohólicos a disposición de todos los participantes, desinfección de las instalaciones varias veces al día, personal específico para el control de las normas y recordatorios por radio de la obligatoriedad de utilizar la mascarilla son algunas de las medidas que ha adoptado el Monte Real para llevar a cabo la trigésima edición de la regata. +INFO

Pin It on Pinterest

Share This