Nuevamente se dieron unas condiciones meteorológicas ideales en la segunda y definitiva jornada de este evento para de barcos Clásicos y de Época. Vientos de entre 10 y 16 nudos de intensidad componente nor-noroeste y mar casi llana, hicieron que la flota fuese bastante rápida por el recorrido de 15 millas montado al este de las Islas de Ons y Onza.
San Vicente (O Grove), domingo 18 de agosto de 2019
No pudo tener mejor colofón, en cuanto a condiciones meteo se refiere en esta segunda y definitiva jornada, la Regata Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época en su XII edición que ha organizado el Club Náutico San Vicente do Mar con el patrocinio de Portos de Galicia, Xunta de Galicia, El Corte Inglés y Yoryojana.
Comienzo puntual a las 13:05 horas con viento inicialmente de componente norte con 10 nudos de intensidad que poco a poco fue variando hacia el noroeste llegando incluso a los 18 nudos.
En esta ocasión el Comité de Regatas optó por montar un recorrido por los faros de Picamillo y Camouco situados al este de las islas Ons y Onza de unas 15 millas para las clases Ons y Sálvora, mientras que los componentes de la clase Cíes (con aparejo de vela cangreja) hacían justo la mitad, 7,5 millas, con salida y llegada nuevamente frente al Club Náutico de San Vicente que volvió a congregar mucho público en los muelles, espigones y playas disfrutando de un gran espectáculo lleno de colorido y belleza náutica.
En la categoría Ons, con los barcos de mayor eslora y velocidad, nuevamente el francés Griffon de Pierre Loic Chantereau fue primero en cruzar la línea de meta, completando el recorrido en dos horas y 47 minutos que le valió también la victoria en tiempo compensado, seguido del también teutón Tikaroa de Olivier Beau que quedó a 4 minutos y veinte segundos en compensado. Tercero en esta prueba fue el Thalamus de Paul Mazard a 12 minutos.
En la categoría Sálvora se impuso en esta etapa el Kraken II de Bertrand Kerrand, seguido en compensado por el Miña Miniña de Fabián Garrido a solamente 47 segundos, siendo tercero el Acali de Santiago Tomé a 6 minutos y veinte segundos en tiempo compensado.
Por su parte, en la clase Cíes venció nuevamente la Dorna Meca de Gerardo Iglesias, seguida de Airexa de Fernando Pombo a un minuto y 38 segundos en compensado, quedando tercera Sara O de Xosé Avelino Ochoa a 8 minutos en compensado.
Las generales finales tras la suma de ambas pruebas quedaron de la siguiente manera,
Clase Ons:
1º) Griffon (Admiraler 1967 – Pierre Loic Chantereau – YC Classique), 2 puntos
2º) Tikaroa ( Jolina Class 35ft – Olivier Beau – YC Classique), 4 puntos
3º) Thalamus (Ketch Classic – Paul Mazars – YC Classique), 7 puntos
Clase Sálvora:
1º) Miña Miniña (Tayana 37 – Fabián Garrido – Agabace ), 3 puntos
2º) Kraken II (Sloop Classic – Bertrand Kerrand – YC Classique), 4 puntos
3º) Acali (SS 32 – Santiago Tomé – RCN Portosín), 5 puntos
Clase Cíes:
1º) Dorna Meca (Dorna Xeiteira – Gerardo Iglesias – Amigos Dorna Meca), 2 puntos
2º) A Irmandiña (Dorna – José Garrido – Amigos Dorna Meca ), 6 puntos
3º) Airexa (Dorna de tope – Fernando Pombo – Vela Tradicional Cambados), 7 puntos
Los premios del Concurso de Fotografía El Corte Inglés, recayeron este año en Eva Cacabelos que obtuvo el primero; Lino Prieto el segundo y Xan Caneda el tercero.
El premio a la embarcación más representativa y mejor conservada fue para el francés Thalamus, un Ketch Classic de Paul Mazars.
La entrega de premios se celebró a media tarde del domingo en el propio Club Náutico de San Vicente do Mar. +INFO