Además de las categorías para Cruceros de Competición, Clásicos Veteranos y Mini 23, este año se suman las categorías A Dos y Solitarios, así con la especial para Escuelas de Vela
En estos momentos se alcanzaron casi los 40 barcos inscritos y con intención de llegar a cincuenta
El formato de evento será similar al de las anteriores ediciones que ha resultado tan exitoso y convirtiéndolo en el más numeroso por etapas de la península ibérica en invierno
Nuevamente los Concellos de Poio, Marín, y Sanxenxo junto con distintas firmas y empresas colaboran activamente con los clubes náuticos de la Ría de Pontevedra en esta iniciativa por dinamizar la actividad y el turismo náutico en invierno en la zona
Combarro-Poio, 15 de Enero de 2019
Se presentó en las instalaciones del RO Yachts Club en la Marina Porto Deportivo de Combarro, la quinta edición de este evento que fiel a sus inicios en el 2015, nació con la intención promocional de la ría pontevedresa como zona ideal para el turismo, multitud de actividades y los deportes náuticos como la vela durante el invierno.
Nuevamente se recordó que en comparación con otros lugares de la península ibérica, son escasos los días del año en que no se puede navegar o en todo caso disfrutar de unos sensacionales y bellos puertos tanto deportivos como de pesca o comerciales con una amplia oferta hostelera que también se aprovecha para dinamizar de esta forma la zona en una época normalmente desestacionalizada.
Los organizadores van a intentar nuevamente superar el listón participativo de años anteriores (42 en la primera edición, 47 en la segunda, 55 en la tercera y 51 en la cuarta con 320 tripulantes) pero si no se consigue, andarán muy cerca ya que en estos momentos son casi 40 embarcaciones inscritas cuando aún faltan dos semanas para el comienzo. Unas participaciones insólitas en invierno, difíciles de igualar en las rías gallegas incluso en épocas de verano.
Estuvieron en la presentación los presidentes, comodoros y vocales de vela de los clubes organizadores, de forma especial la Escuela Naval Militar de Marín con el Comandante-Director, Capitán de Navío Ignacio Cuartero Lorenzo; el Jefe de Estudios de la misma y a su vez presidente de la Comisión Naval de Regatas, Capitán de Fragata Javier Sánchez García de Leonardo; Comodoro de la Comisión Naval y Jefe de Instrucción, Capitán de Corbeta Juan David García García y el Secretario de la Comisión Naval, Capitán de Corbeta Miguel Torres Aboal. No en vano, la Comisión Naval aporta casi una decena de embarcaciones participantes en la regata.
También presentes el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde y los concellos colaboradores como decíamos, el Alcalde de Poio, Luciano Sobral; concelleiro de Deportes e Xuventude de Marín, Antonio Traba y por el Concello de Sanxenxo su concelleiro de Turismo e Deporte, Jesús Sueiro. A ellos se sumaban los representantes del resto de colaboradores como son Froiz, Abanca, Murimar seguros, North Sails, Efectos Navales Jesus Betanzos, Optica Campelo, Landín Informática, Servinauta y Nauta Sanxenxo.
En nombre de los clubes organizadores (RO Yachts Club de Combarro, Real Club de Mar de Aguete, Club Náutico de Portonovo, Comisión Naval de Regatas de la ENM, Real Club Náutico de Sanxenxo y Club Náutico de Beluso) habló el líder para la presente edición (cada año corresponde a uno de los clubes presidir la organización), el presidente del RO Yachts Club, Rolando Andrade, que entre otras palabras dió las gracias a los concellos, firmas colaboradoras y a los medios de comunicación que ayudan sobremanera a la consecución de un evento de estas características.
Se dirigieron a los presentes a continuación el Comandante Director de la Escuela Naval, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, el Concelleiro de Marín y cerró el acto el Alcalde de Poio, mostrándose en general todos orgullosos de poder formar parte de una iniciativa como ésta, donde priva en la organización y en el evento el trabajo en equipo, abogando en petición de que el próximo año también se sume el Concello de Bueu que viene a ser el único que falta de esta ría por sumarse al evento.
En esta edición nuevamente la regata va a poder seguirse de forma virtual pero directa para todo el mundo mediante una aplicación que llevarán los barcos participantes en un teléfono, promovida por la empresa encargada de la organización técnica, Desmarque S.L. y la firma especializada eStela.
Se mantiene el mismo formato desde su creación, es decir, serán en total 6 pruebas a lo largo de casi tres meses y además solamente en sábado, de forma que los participantes tengan también más tiempo para hacer otras actividades distintas a la de la regata en sí, o tengan facilidad para retornar a sus propios puertos base después de cada etapa con tranquilidad. Incluso si se celebran las seis, cada barco podrá desechar en la que obtenga peor resultado.
La consecución de fechas de las etapas serán (sobre recorridos costeros o de tipo técnico según las condiciones meteorológicas de cada jornada),
– Sábado 26 de Enero 1ª PRUEBA (RO YACHTS CLUB COMBARRO)
– Sábado 09 de Febrero 2ª PRUEBA (R.C.M.AGUETE)
– Sábado 23 de Febrero 3ª PRUEBA (C.N.PORTONOVO)
– Sábado 16 de Marzo 4ª PRUEBA (C.N.BELUSO)
– Sábado 23 de Marzo 5ª PRUEBA (R.C.N. de SANXENXO)
– Sábado 06 de Abril 6ª PRUEBA (C.N.R. de la ENM)
Como decíamos antes, la inscripción aún está en pleno auge en estos momentos, ya que además por ser la primera regata de la temporada, la mayoría de los barcos están tramitando sus certificados anuales, haciendo remediciones, etc., pero ya en la tarde de ayer estaban cerca de 40 embarcaciones inscritas o confirmadas de participación. Entre ellas, algunas tan espectaculares como el “Gran Jotiti” y la mayoría de los ganadores o puntales de la clasificación en la edición anterior como “Grupo Santorum & Martínez”, “Ziralla Primero”, “Meigas Fora”, “Youkounkpun”, “Grifo”, “Limay”, “Santiago Roma Rias Baixas”, “Abal Abogados”, “Arnoia”, “Argalleiro”, “Vagalume”, “Piko Norte”, “Aguieira I”, “Fuerza 4”, “Sebrala 2”, “Quen Vai”, “Travesío La Riviere”, “Squid”, “Miraver”, “Manufacturas del Lérez”, “Elmer”, “Cassandra”, “Peregrina”, “Calamote”, “Atxurri”, “Last Kiss”, “Quesito”, “Cormorán”, etc..
Recordemos que los vencedores finales en la anterior edición habían sido,Clase Froiz (ORC Grupo 1)
1º) Grupo Santorum & Martínez (First 45F5 – Javier Durán – Real Club Regatas Galicia)
Clase North Sails (ORC Grupo 2)
1º) Chispa Nejra (Ro 300 – José Rey – Club Náutico Beluso)
Clase Murimar seguros (ORC Grupo 3 Open)
1º) Aguiera I (Sun Odyssey 40 – Celestino Campelo – Real Club de Mar Aguete)
Clase Efectos Navales Jesús Betanzos (ORC Grupo 4)
1º) Travesío La Riviere Conservas (Yatlant 24 – Bea Abalo – Real Club de Mar Aguete)
Clase Abanca (Veteranos y Clásicos Grupo 5)
1º) Sempre Volve (First 35 – Luis González – Club Náutico A Pobra)
Clase Efectos Navales Jesús Betanzos (Mini23 Grupo 6)
1º) Last Kiss (First 21.7 – Andrés Fernánez Lucas – Ro Yachts Club)
Y el prestigioso trofeo por Clubes (que además era 75º Aniversario Escuela Naval Militar) se lo adjudicó en esta edición el Real Club de Mar de Aguete con 120 puntos (puntuaron para él los barcos “Grifo”, “Aguieira I”, “Travesío La Riviere” y “Troscado”), seguido del Royachts con 143 y el Real Club Náutico Sanxenxo con 170.
Para este año además, habrá nuevamente los Trofeos especiales Concello de Marín (vencedores en la conjunta de las dos etapas de Aguete y Marín), Concello de Poio (vencedores de la etapa de Combarro) y Concello de Sanxenxo-Nauta Sanxenxo (vencedores en la conjunta de las dos etapa de Portonovo y Sanxenxo), así como las novedades para Escuelas de Vela y Solitarios y A Dos. +INFO