En la presente edición, en cruceros se impuso el melillense El Victoria V, tras 32 millas de recorrido desde Melilla hasta el puerto marroquí de Saïdia
Y en vela ligera, en Laser dominaron los regatistas de la región de Saïdia y en catamaranes los de Rabat
Saïdia – 9 de Octubre de 2017
El pasado sábado 7 de octubre, se disputó la regata Saïdia Sailing Cup que organizaron el Clube Nautique y la Marina de Saïdia con el patrocinio de la SDS (Societé de Developpement de Saïdia) y hotel Meliá Saïda Beach, colaborando la federación melillense de vela en lo referente a la regata de cruceros que tuvieron un recorrido costero de 32,1 millas con salida frente al puerto de Melilla y llegada en la espectacular marina marroquí de Saïdia, mientras que la vela ligera se concentró frente a la playa de Barceló frente al hotel Meliá Saïdia Beach, al lado del espigón oeste de la marina, donde se disputaron cinco animadísimas pruebas.
Un evento que está poniendo los mimbres para que a corto plazo se convierta en un referente de participación, amistad e intercambio entre clubes del sur de España, Francia mediterránea y por supuesto, Marruecos, con un campo de regatas de magníficas condiciones en cuanto a mar y vientos, así como una gran amplitud de instalaciones para las embarcaciones y vehículos de desplazamiento, así como magníficos alojamientos en calidad y número al lado de la marina.
En cuanto al evento en sí, en la regata de cruceros muy poco viento inicial en contra de las previsiones meteorológicas que se tenían, que a la postre produjo que alguno de los cruceros participantes se retirasen, hasta que pasadas casi dos horas le fue llegando poco a poco y de forma intermitente un viento del nordeste a toda la flota, con tendencia a ir rolando muy poco a poco hacia el norte, llegando a tener una media de 10-12 nudos, aunque en alguna ocasión, sobre todo a la altura del archipiélago de las islas Chafarinas, llegó hasta los 15 nudos y todo ello ayudó a que los barcos fuesen bastante rápidos y de forma prácticamente directa a línea de llegada.
Tras la compensación de tiempos en aplicación de los hándicaps de cada barco al ser modelos distintos, el podio quedó de la siguiente manera para la Saïdia Sauiling Cup,
1º) El Victoria V (Furia 37 J – Vicente de Juan – R.C.M. Melilla)
2º) Olivita (Mean Marine 32 -Luis Cobreros – R.C.M. Melilla) a 00.24.26
3º) Cala Iris (Dufour 40 – Manuel Herminio Pérez – R.C.M. Melilla a 01:01:42
La regata de cruceros era al mismo tiempo puntuable para el campeonato territorial de altura de la federación melillense donde participaba además el Ciudad de Melilla (JV 49 – José Luis Pérez García – RCM Melilla) que finalmente quedó de 3º tras El Victoria V y el Olivita.
La vela Ligera, como decíamos, estuvo muy animada y ofreciendo imágenes espectaculares entre la mar tendida de la costa, con un viento que osciló entre los 9 y 14 nudos del nordeste. 31 Laseristas y 11 catamaranes se dieron cita dando un gran colorido a la jornada.
Las clasificaciones finales fueron,
Laser Radial:
1º) Hssini Issam, C.N. Plage Rabat , 7 puntos
2º) Tounsi Jalal, Assoc. Nautiq. El Jadida, 8 puntos
3º) Anssari Reda, “ “ “ “ , 12 puntos
Laser 4.7 masculino:
1º) Mahrach Jamal, Y.C. Mohammedia, 5 puntos
2º) Chtaibi Saad, Assoc. Nautiq. El Jadida, 11 puntos
3º) Oualid Moudni, R.Y.C. Tánger, 23 puntos
Laser 4.7 femenino:
1º) Oualid Intissar, Y.C. Mohammedia, 6 puntos
2º) Ajdir Imane, “ “ “ , 20 puntos
3º) Ezzaid Houda, R.Y.C. M´diq , 23 puntos
Catamarán:
1º) Bzioui Hamza / Naya/ Kamilia, Y.C. Rabat, 7 puntos
2º) Asnae Hajji / Loic, Ass. Fedal Act. Náutiq, 8 puntos
3º) Hicham / Marco, “ “ “ , 10 puntos
La entrega de premios tuvo lugar en una gran recepción por la noche en el hotel Meliá Saïdia Beach. +INFO (fotos, clasificaciones,etc…)