Organizada conjuntamente por el Real Club de Regatas Galicia y la Escuela Naval Militar
Más de 40 embarcaciones partirán de Marín el sábado día 16
Miércoles, 6 de Mayo de 2015.-
Este mediodía fue presentada en el regio y elegante salón noble del Real Club de Regatas Galicia, la XIX Edición de la Regata Almirante Rodríguez Toubes que el fin de semana 16 y 17 del presente mes de mayo, organizarán conjuntamente la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar en Marín y el club náutico más longevo de la comunidad gallega y uno de los más antiguos de España como es el Real Club de Regatas Galicia, cuya fundación data de 1.902. También la presente regata es centenaria, ya que empezó a disputarse en 1.912, llevando el nombre del insigne Almirante Rodríguez Toubes desde hace 19 años.
Bajo el mecenazgo de Extrugasa y la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía y de Marina Vilagarcía, la regata nuevamente estará entre las dos únicas puntuables para la Copa Galicia de Cruceros de Clubes, cuyo galardón obtuvo el año pasado el Liceo Casino Vilagarcía.
En la presentación del evento estuvieron presentes como anfitrión el vice-presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Manuel García, acompañado del Presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín y sub-director de la Escuela Naval, Capitán de Fragata D. Vicente Rubio Bolívar, mientras que por la firma patrocinadora Extrugasa, lo hacía D. José Manuel Pardal. También estaba D. Pedro Piñeiro, presidente de la entidad hasta hace pocos meses.
La participación en esta ocasión está limitada para los Cruceros medidos en sistema ORC, así como para los barcos Clásicos y Veteranos medidos en sistema JCH
La primera etapa se disputará el sábado día 16 a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total, aproximadamente unas 25 millas tras pasar por los faros más cercanos a La Lanzada.
La segunda etapa, el domingo 17, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior, con salida igualmente a las 11:30.
Las previsiones meteorológicas, pese a estar aún prácticamente a 10 días de la salida, son de vientos del norte entre 15 y 20 nudos de intensidad, sábado nublado y domingo con sol.
Buen ritmo de pre-inscripciones el que se está teniendo hasta el momento y con seguridad se batirá el récord de participación de la regata que está en 31 barcos, ya que son más de 40 los que han solicitado la documentación para tomar parte.
Entre los favoritos, solamente atendiendo a los pre-inscritos hasta el momento, podemos destacar en ORC a los arousanos CORSARIO VI, ZIRALLA PRIMERO, ANDARIVEL, FIXIUS ó CHISPE, sin olvidarnos de portosinenses y coruñeses como ORAL GROUP, MACYSTAR y PIKO NORTE; pontevedreses y vigueses ETEA, ALDÁN, ENXUTO, YOUKOUNKOUN, GRIFO, AGUIEIRA, SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS, SAGAR V, LIMAY, SEBRALA, MIRAVER, CHISPA NEJRA, VAGALUME…. Y portugueses como el FEND LA BISE. En cuanto a los Clásicos y Veteranos destacan AROSA, AGUETE, CASSANDRA, OLIVER II, CORMORÁN entre muchos otros.
Recordemos que el vencedor absoluto en la anterior edición fué el ANDARIVEL (First 33.7- Emilio Patiño – L.C. Vilagarcía).
El historial de vencedores de las 18 anteriores ediciones es el siguiente,
1997 – ENRIQUE TORRES PIÑEIRO – barco MOGOR – club CNR-ENM Marín
1998 – SANTIAGO AVANCINI – barco SIRIUS IV – club CNR-ENM Marín
1999 – CARLOS SANDE – barco SIRIUS I – club CNR Ferrol
2000 – JOSE L. GARCIA AMADOR – barco SIRIUS IV – CNR Ferrol
2001 – GERARDO ALONSO – barco BABSEA – club RCN Vigo
2002 – GERARDO ALONSO – barco BABSEA – club RCN Vigo
2003 – MARCOS PÉREZ – barco SINNOMBRE – club RCM Aguete
2004 – JULIO CONDE PÉREZ – barco XANAS – club RCM Aguete
2005 – FERNANDO COMINGES – barco ETEA – club CNR – ENM Marín
2006 – CANDIDO SANISIDRO – barco MONTECELIO CAFÉS – CN Caramiñal
2007 – BENIGNO MIRANDA – barco ORIÓN I – CN Caramiñal
2008 – HELMUT BANDE – barco SOMNY – CND. Ribeira
2009 – JOSE MANUEL POMBAR – barco VIAJES ATLÁNTICO – CN Caramiñal
2010 – JUAN CARLOS DE ANA – barco ALIMENTOS DE ZAMORA – CN Zamora
2011 – JOSE MANUEL POMBAR – barco VIAJES ATLÁNTICO – CN Portosín
2012 – JUAN CARLOS PÉREZ OLMEDO – barco OZOAQUA – CN Combarro
2013 – PABLO CONDE – barco ENXUTO – CN Combarro
2014 – EMILIO PATIÑO – barco ANDARIVEL – LC Vilagarcía