La regata se compone de tres ciclos bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo y el primero dará comienzo el fin de semana del 21 y 22 de octubre, en el que competirán las clases 420, Snipe, Vaurien, Finn y Láser.
El plazo de inscripción para la Semana, en la que ya se han anotado barcos de siete países, estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.
La prueba de Optimist de Portugal (IV Troféu Cidade de Viana do Castelo) y el Meeting Cidade de Vigo puntúan juntas para dar un campeón de Optimist de la Semana.
Fuente: XVIII Semana del Atlántico
Vigo, 10 de octubre de 2017.La Semana del Atlántico ha entrado en su decimoctava edición con la presentación del evento en el Salón Noble de la sociedad. Rafael Tapias, presidente del club, y miembros de su junta directiva, estuvieron respaldados por las administraciones públicas, patrocinadores privados y otras instituciones.
Más de 470 barcos y 600 tripulantes de siete países se han inscrito o han comunicado su deseo de participar en la competición, la más multitudinaria de las que se celebran en la ría viguesa.
Así, el presidente del Náutico, Rafael Tapias, aseguró que “Vigo y el Náutico pueden presumir de la mejor serie de regatas de vela ligera del país” y tildó de “fructífera” la colaboración con Viana do Castelo.
“Nuestra unión ha llevado a esta prueba a situarse como un evento imparable”, dijo. Por su parte, su homólogo del Clube de Vela de Viana do Castelo, António da Cruz, aseguró que “nunca imaginamos llegar a los 270 barcos que hemos alcanzado para este año, ha sido posible gracias al acuerdo con el Náutico”. Da Cruz anunció que el trofeo de Viana “es la prueba náutica más importante de Portugal”, y se felicitó por el acuerdo con el club vigués, mostrándose convencido de que se prolongará en el tiempo.
David Regades, en representación de la Diputación, sostuvo que “en la sangre de los vigueses está ser navegantes, lo llevamos en el ADN”, y felicitó a club y patrocinadores por esta apuesta deportiva indicando que la institución provincial también lo hace con “proyectos que se desarrollan de esta forma”. Por su parte, López-Chaves, delegado territorial de la Xunta, apuntó que “somos una potencia mundial en la vela” y recordó que, además de fuerza deportiva, “la ría es también turística y literaria”.
En la clausura del acto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a las empresas privadas por su cooperación constante con los eventos deportivos de la ciudad. Además, sostuvo que “no imaginamos los siguientes cien años sin el Náutico en Vigo”, definiendo a la entidad que preside Rafael Tapias como “una institución vital, clave y enraizada”.
Caballero, que recordó que los jóvenes regatistas son “el eje central” de estas pruebas, pidió al club que hiciera llegar a los participantes “nuestro abrazo, cariño y admiración por tanta dedicación y trabajo” que hay detrás de cada acto de entrega de medallas.
La Semana del Atlántico se compone de tres ciclos: un fin de semana para las clases 420, Vaurien, Snipe, Finn y Láser (días 21 y 22 octubre), otro ciclo para los Optimist en Viana do Castelo (Portugal, 28 y 29 octubre) y un tercero, el Meeting Cidade de Vigo de Optimist, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre.
Por otra parte, los días 28 y 29 de octubre, también en la Ría de Vigo, los J70 (barcos monotipo) disputarán una prueba del circuito de monotipos del club. En estos veleros se enrolan conocidos patrones y regatistas de la vela gallega de crucero.
Además, la prueba de Optimist de Portugal (IV Troféu Cidade de Viana do Castelo) y el Meeting Cidade de Vigo puntúan juntas para definir un campeón de la Semana, como viene sucediendo desde 2014.
El Meeting también es puntuable por tercer año consecutivo para la Optimist Excellence Cup, un selecto circuito de cuatro pruebas del que sale un campeón nacional. La de Vigo es la segunda prueba tras la de El Masnou (Barcelona). La siguiente será del 2 al 4 de enero en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el último de los cuatro eventos, en Torrevieja (Alicante), del 27 al 29 de enero.
Más de 450 barcos y 600 tripulantes
En la pasada edición, la de 2016, la flota reunió a 371 barcos en la ría viguesa, una cifra espectacular para este tipo de competiciones. Este año, y a falta de que se cierre la inscripción el próximo día 15, la flota será muy superior, con representación de España, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña, México, Suecia e Irlanda. Esto supone un gran éxito de convocatoria para el club que preside Rafael Tapias.
La Semana del Atlántico, desde 1974 hasta 1999 Trofeo Martín Barreiro de vela ligera, que en 2000 adoptó esa denominación como apellido para dar más relevancia a la denominación actual. La clase Láser (Standard, Radial y 4.7), además, es clasificatoria gallega, lo que asegura una participación numerosa, mientras que los Finn, incorporados al anuncio de regatas el año pasado a petición de los propios deportistas, repetirán también esta temporada.
Las competiciones internacionales de Optimist suponen para cualquier ciudad la generación de un importante impacto en el sector hostelero pues los jóvenes, nacidos desde 2002 a 2008 (de 8 a 15 años), acuden a estos campeonatos acompañados de entrenadores y familiares.
Colaboradores y apoyos a la Semana del Atlántico
La regata, que cuenta con el respaldo de Abanca, cuyo director regional, Jorge Martínez, participó en la presentación, tiene en el Clube de Vela de Viana do Castelo (CVVC) a un excelente colaborador y aliado para llevar a buen fin esta trascendental cita.
Asimismo, Xunta de Galicia, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra han brindado su respaldo a la Semana que cuenta, entre otras colaboraciones comerciales, con el apoyo de Coca Cola, Gadis, Frutas Nieves, Tuypan, Pizza Hut y Amilibia Marinas.+INFO