A dos días para que se celebre la cuarta fase de las Winter Series de J70 en la ría de Vigo, el “Gextiom Group” se prepara para afrontar con fuerza un nuevo asalto de uno de los circuitos de monotipo más competidos y con mayor nivel del panorama nacional.
Fuente: J70 Gextiom Group
Vigo, 14 Septiembre 2019
El circuito J70 Winter Series vuelve a la acción este próximo fin de semana con la celebración de la cuarta fase. Grandes nombres de la vela española se dan cita cada mes en aguas de la ría de Vigo para pelear por la victoria de uno de los circuitos más disputados de la temporada, y los equipos tienen claro que sólo cabe estar al cien por cien para estar en los puestos altos de la tabla. Hablamos con Laureano Wizner, regatista de Copa América y patrón del J70 “Gextiom Group”.
Dos días para que se celebre la cuarta fase del circuito J70 Winter Series, ¿Cómo lo afronta el equipo?
Bueno, está claro que las condiciones siempre son importantes. Si hay viento medio o flojo yo creo que iremos mejor. Este fin de semana vamos a estrenar una vela nueva, así que creemos que puede irnos bien. Ésa es la parte positiva. Por la negativa, este fin de semana nos van a faltar un par de tripulantes de los habituales y tenemos que sustituirlos, pero esperamos dar el nivel.
Sin duda el circuito es largo y todavía queda mucho por delante, ¿Cuál es el objetivo del “Gextiom Group” de cara al final de la temporada?
Nuestro objetivo sería estar siempre entre los cinco primeros, yo creo que ése es un objetivo real. Lo cierto es que no navegamos todo lo que nos gustaría ni estamos en el circuito internacional, por lo que estar entre los cinco primeros sería un buen puesto.
Para estar arriba lo importante es, para empezar, tener una tripulación fija y luego tener una coordinación que se consigue a base de horas de navegación. Cuanto más tiempo estemos juntos y navegando, siempre estaremos más arriba. Si todo esto lo acompañas con un presupuesto con el que puedas ir cambiando y actualizando las velas, que al final son el motor del barco, se supone que deberíamos estar siempre ahí.
Desde que nació el circuito, la clase ha crecido mucho en Vigo. ¿Cómo se ha conseguido llegar a este nivel?
Como ya sabéis esto empezó hace cuatro años. Algunos de los armadores de vela ligera -porque la mayoría de nosotros pasamos todos por la vela ligera- nos pusimos de acuerdo en buscar un monotipo que fuera rápido, ágil y moderno, y apostamos por este barco. La verdad es que ha sido un éxito. Ya se ha visto a nivel mundial que el auge de esta clase, hasta ahora, no tiene fin y es que sigue creciendo como en unos 300 barcos por año, lo que es una brutalidad.
¿Ha influido también el entorno en el que se celebra este circuito?
El entorno ha influido mucho en este caso y sobre todo hablando de un circuito que se celebra en invierno, cuando la climatología es cambiante y suele ser más dura que en verano. El estar dentro de la ría y resguardados de los temporales nos permite navegar casi el cien por cien de los fines de semana que tenemos regata y eso es algo que la gente de fuera valora mucho, porque garantiza que te desplazarás desde cualquier parte de España y que al llegar vas a navegar. Eso, unido al alto nivel de participantes que tenemos aquí, como Gonzalo Araújo, Pablo Iglesias o Luis Bugallo, es algo que atrae a muchos regatistas. Ayuda a garantizar que exista aquí en Vigo un circuito de alto nivel y que la gente quiera venir a navegar aquí.
Y todo esto se vio en el Europeo del pasado mes de junio, que fue todo un éxito ¿Cuenta la clase con celebrar un Mundial?
Al Real Club Náutico de Vigo y a Asociación de Armadores Españoles de J70 lo que les gustaría es traerse un Mundial, aunque tampoco importaría repetir un Europeo. Cualquier regata internacional que pueda venir aquí en estas fechas es un acierto. Si le preguntas a cualquier regatista de los que han estado en el Europeo te dirá que se fue encantado y la verdad es que nosotros, que estamos acostumbrados a salir fuera a hacer regatas, vimos que tuvimos una semana ideal tanto en condiciones meteorológicas como en organización.
Foto principal: © María Muiña