“Mar de Maeloc” nace para crear un proyecto atractivo que explote el gran potencial de la costa gallega a corto, para volver a ser un referente deportivo y turístico en todo el Arco Atlántico.

El proyecto Mar de Maeloc, integra las tres regatas más antiguas y tradicionales de Galicia: Rías Altas, Finisterre y Rías Baixas… y recorren el marco incomparable de las rías gallegas… desde el Eo al Miño…. recalando en 10 de los principales puertos y ciudades de nuestra costa

En Mar de Maeloc la apuesta por la sostenibilidad del medio marino es evidente, siendo el vehículo oficial de la Regata Rías Altas el nuevo híbrido de Porsche “Panamera 4E” que distribuye el Grupo Breogán.

La presentación oficial en La Coruña, con la presencia del Náutico de La Coruña, del Náutico de Vigo, del Monte Real Club de Yates de Baiona y de la Federación Gallega de Vela

Fuente Mar de Maeloc

La Coruña.-
Nace el proyecto Mar de Maeloc con el objetivo de que Galicia, recupere su liderazgo como foco de atención deportiva dentro del mundo de la vela, poniendo en valor las excelencias de su costa también en el mundo del turístico náutico.
La presentación oficial tenía lugar al mediodía en los salones del Real Club Náutico de La Coruña, con la asistencia de los vicepresidentes de los Náuticos de La Coruña y Vigo, Antonio Nores y José Antonio Portela, así como el comodoro del Monte Real Club de Yates de Baiona Fernando Yáñez, el presidente de la Gallega de Vela Manuel Villaverde, Roberto García en nombre de la Xunta de Galicia, Noa Pérez en representación de Custom Drinks y Manuel Pedro Seoane como máximo responsable de Mar de Maeloc.


El primer paso de Mar de Maeloc, ha sido involucrar a las dos urbes gallegas más importantes, a través de sus principales clubes náuticos… que organizan las tres regatas más antiguas del noroeste ibérico: la Regata Rías Baixas del Real Club Náutico de Vigo, la Regata Rías Altas del Real Club Náutico de La Coruña y el Trofeo Finisterre que tradicionalmente ha tenido por anfitriones al club herculino y al Monte Real Club de Yates de Baiona… que sirve de nexo de unión a las dos “Rías”.
Los puertos sede de Mar de Maeloc 2019, abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, La Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Sanxenxo, Combarro, Vigo y Baiona. Las fechas 11 al 14 de julio el “Rías Altas”, 19 y 20 de julio la “Finisterre” y 13 al 17 de agosto el “Rías Baixas”.
Serán en los casos de las regatas por etapas citadas cuatro jornadas de competición, más una previa de controles e inspecciones, y dos en la regata larga que une el norte gallego (La Coruña) con el sur (Baiona) y una distancia de 120 millas náuticas, que nació precisamente con el objetico de unir las “Rías”, aún cuando hasta el nacimiento de Mar de Maeloc, no había cumplido su objeto fundacional.
Factor importantísimo para el funcionamiento de Mar de Maeloc, es el apoyo a la sostenibilidad del medio marino… en todo el desarrollo de las regatas se ha apostado por los materiales reciclados… los camisetas con que serán obsequiados los participantes están fabricadas con algodón proveniente de “ropa usada y de cortes de fabricación”, así como de botellas de plástico… los materiales usados desde la papelería hasta las banderas de los barcos han sido fabricadas con materiales reciclables.


Ecoembes y Ecovidrio instalarán en varios puertos de Mar de Maeloc, su sistema de recogida selectiva de residuos.
En la Regata Rías Altas el Grupo Breogán, a través de su representado Porsche, será el que aporte el vehículo oficial. Un claro exponente de la apuesta de Mar de Maeloc… en el Real Club Náutico de La Coruña, estará expuesto un “Panamera 4E-Hybrid Sport Turismo” de 462 cv/340 kW… un vehículo del futuro inmediato.
Durante las conversaciones de constitución de Mar de Maeloc, se recabó la opinión de destacadas personalidades de la vela española, que fue muy positiva en todos los casos: el vicepresidente de la Real Federación Española de Vela, Chimo González Devesa; el presidente de la Real Federación Gallega Manuel Villaverde; o los laureados regatistas como el vigués Javier de la Gándara, el vizcaíno Unai Basurko, el lucense Gonzalo Araújo, el orensano Luis Pérez Canal o el herculino Bermúdez de Castro; o los periodistas de la élite náutica nacional como el madrileño Pedro Sardina o el catalán Jaume de Soler por citar unos ejemplos… que han recibido la noticia con entusiasmo.
Este respaldo generalizado a Mar de Maeloc, viene dado porque a juicio de todo el sector, se ha visto en el nacimiento del proyecto, un soplo de viento fresco dentro del Calendario de Regatas de Cruceros, que redundará en beneficio de los regatistas en general.
Al provocar entre otros apoyos, el de la presencia de patrocinadores que se decidan a promocionar a equipos de regata participantes en el macro evento Mar de Maeloc, por su proyección y trascendencia.


La vieja aspiración de regatistas y cruceristas del Atlántico, es ya una realidad a través de Mar de Maeloc… el acuerdo está comprometido, para las temporadas 2019, 2020 y 2021. El período inicial podrá ser aumentado, a la vista de los posibles éxitos que se avecinan.
El objetivo ser un referente nacional e internacional, con especial atención al conjunto del Arco Atlántico a medio plazo, tanto desde el punto de vista deportivo… como desde la promoción del turismo náutico, sector para el que la costa galaica tiene unas condiciones excepcionales. +INFO

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