Hilda Martín, ahora como entrenadora, revive el primer título que como regatista conquistó en 1993 con el Náutico en Optimist
Vigo, 1 de julio de 2018.
Fuente RCN Vigo
El Marítimo de Canido ha conquistado el 27º Campeonato de Galicia por equipos de clubes, organizado por el Náutico vigués y presentado por Aguas de Sousas, en una jornada épica en la Ría de Vigo, con lluvia y poca ola, en la que las viguesas, con su equipo A tercero en la fase clasificatoria del sábado, han sabido contestar al dominio del Real Club Náutico de Sanxenxo, tricampeón y favorito, para ganar contra pronóstico la final sin necesidad de desempate (2-0).
Las Rías, acostumbradas a las gestas, vivió un nuevo encuentro con la historia que empezó a escribirse hace 25 años, cuando Hilda Martín y otras tres jóvenes quinceañeras del Náutico vigués (Marga Cameselle, Beatriz Peñas y Eugenia Correa), se imponían en la Ría de Muros y Noia al Náutico coruñés para pasar a la historia como el primer equipo femenino que ganaba el campeonato. Y también contra pronóstico.
Ahora, justo un cuarto de siglo después (del verano del 93 a este), Martín ha levantado el trofeo de nuevo, pero como entrenadora del Marítimo y dirigiendo a Ricardo Fernández, Paula da Rocha, Mario Soares y Adriana Pérez Canal.
Con viento rolón de 6-8 nudos, a veces más, y poca ola, el Marítimo se llevó el gato al agua, y nunca mejor dicho. En la segunda fase, la flota de Sanxenxo siguió intratable y se plantó en la final (4-0), El A del Marítimo perdía ante Sanxenxo, pero se imponía a su equipo B y al Náutico de Vigo y al de A Coruña. A la final.
En la finalísima, al mejor de tres enfrentamientos, el Marítimo dio el zarpazo. Había perdido el sábado por la tarde y horas antes, pero esta vez tumbó al campeón.
Pablo Lorenzo ganaba la primera prueba, pero los barcos del CMC hacían segundo (Mario Soares), tercero (Ricardo Fernández) y cuarto (Adriana Pérez-Canal) para sumar entre los cuatro regatistas de Canido (Paula fue séptima) 16 puntos por 20 sus rivales. 1-0 para la Ría de Vigo frente a la de Pontevedra. En la segunda regata, exhibición: Soares era primero, seguido por Adriana y Ricardo; el RCNS se metía detrás con un cuarto (Rafael Martínez), un quinto (Mencía Casas), un sexto (Pablo Lorenzo) y un octavo (Bruno Ameneiro). Victoria por 13 a 26.
El equipo de Marítimo acudirá al Campeonato de España por Autonomías representando a Galicia como selección gallega (Orihuela, Alicante, 5 al 8 de julio). El Náutico de Vigo acabó quinto (perdió los cuatro enfrentamientos de la segunda fase), aunque se lleva un pedacito de título. Adriana es hija del delegado de vela del club, Luis Pérez Canal. E Hilda Martín forma parte de la historia deportiva de la sociedad.