La tripulación del Real Club Marítimo de Santander con Javier Aguado a la cabeza logró revalidar el título que lograran en 2016 tras haber quedado terceros en 2017
El Okofen de Javier de la Gándara fue el mejor de la flota gallega y logró una meritoria tercera posición en el campeonato organizado por el Monte Real Club de Yates
El Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido patroneado por Santiago Estévez y Ramón Ojea se alzó con el gran premio del Trofeo Repsol
Fuente: MRCY Bayona
Baiona, 1 de mayo de 2018 .- El Maui Jim Sunglasses del Real Club Marítimo de Santander es el nuevo campeón de España de la clase J80 tras vencer en el nacional de la clase que se disputó durante los últimos cuatro días en la bahía de Baiona. Los cántabros, con Javier Aguado a la cabeza, recogieron este martes su cetro de ganadores de manos del Subdirector de Marina y Pesca de Repsol, Carlos Sánchez Nieto, y de José Luis Vázquez, presidente del Monte Real Club de Yates, que este año ejercía de club organizador y anfitrión del nacional de la clase.
Tras lograr el título en 2016 y quedar terceros en la edición del año pasado, los de Santander lograron quitarse la espinita del campeonato y se llevaron a Cantabria el premio grande de una competición muy reñida, en la que apenas superaron por un punto a sus compañeros de club y uno de sus rivales más fuertes, el Mercury de Jaime Piris, que quedó segundo.
“Ha sido un campeonato largo, con todas las condiciones de viento posibles para regatear. Hay equipos que han ido en mejor condiciones de viento fuerte y otros con brisa, pero los que han triunfado son los que han sido polivalentes en todas las situaciones”, declaró Javier Aguado, patrón del Maui Jim, quien también se mostró gratamente sorprendido por la calidad de la flota local: “ha crecido mucho y han demostrado ser un referente con un nivel competitivo muy alto”.
De hecho, el bronce del Campeonato de España de J80 fue para un barco local, el Okofen del histórico Javier de la Gándara, el mejor de toda la flota gallega que competía en el Trofeo Repsol. Luciendo grímpola del Monte Real, los gallegos se mantuvieron en las primeras posiciones desde el comienzo de la competición y finalmente lograron un meritorio tercer puesto.
En la competición de los grandes barcos, de la Clase Crucero-Regata, la victoria fue para el Bosch Service Solutions, patroneado en las dos primeras pruebas por Santiago Estévez y con su habitual patrón, Ramón Ojea, en la regata final. Tras un duro mano a mano con el Oral Group Galimplant de Pedro Pazos, la tripulación del Elan 37 de Canido, que se había tenido que conformar con la plata en la edición anterior, pudo llevarse finalmente el oro del Trofeo Repsol. Los de Sanxenxo se quedaron con el segundo puesto y el Youkounkoun del Club Náutico de Portonovo, liderado por Eduardo Segade, fue tercero.
En la Clase Crucero también se invirtieron los papeles con respecto a la edición de 2017. El Balea Dous de Rodeira, que había quedado entonces segundo, se hizo este año con la victoria; y el vencedor de la anterior edición, el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates, se hizo con la plata. Ambos recibieron su premio de manos del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que entregó además el bronce al Albarellos de Fernando Rey, del Club Náutico de Portonovo.
En la Clase A Dos el triunfo se fue para Vigo de la mano del Salaño Dos, patroneado por Jacobo Vecino y con Brenda Maure completando tripulación. Con dos primeros puestos y un segundo en las tres pruebas disputadas se alzaron vencedores y se llevaron la mejor puntuación para el Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición de cinco pruebas creada este mismo año por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas. El Ay Carmela de Juan Martínez-Pazo y Rafael Martínez-Almeida, del Club Náutico de Portonovo, se hizo con la plata del trofeo y el bronce se lo llevaron Javier Rey y Jorge Justo a bordo del Q Talento Consultores, del Monte Real Club de Yates.
En la Clase J70, que participó en el Trofeo Repsol por segundo año consecutivo, el ganador fue el Noticia de José María “Pichu” Torcida, del Real Club Marítimo de Santander, que sentenció la clasificación en la última jornada subiendo desde la cuarta a la primera posición, y dejando al Marina Rubicón de Alfredo González de segundo y al Marnatura de Luis Bugallo de tercero.
En la Clase Fígaro, en la que compitieron en exclusiva barcos del Monte Real Club de Yates, la victoria fue para el Serralleiras, patroneado por Elena Raga, que firmó dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas. Alberto Iglesias logró colocar al Erizana en el segundo cajón y el Tutatis de Octavio Villalba completó el podio.
Una vez finalizado el Trofeo Repsol, el Monte Real Club de Yates se prepara ya para su próxima competición, la regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela la Pinta, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Baiona. La cita será presentada la próxima semana y en ella participarán, en exclusiva, barcos de la clase 6m. Entre los participantes estará el vigente campeón del mundo de la clase, el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón. +INFO