Todo un espectáculo que el público podrá seguir desde las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo y la playa de Silgar.
Sanxenxo (Pontevedra), 26 de abril de 2024
Cerca de una veintena de equipos de Bélgica, Kuwait, Reino Unido, Malta, Italia y España están ya en Sanxenxo listos para competir, a partir de mañana sábado, en la que es la primera cita de las tres que conforman el Mundial de Endurance de 2024, prueba de motonáutica en la que se mezclan motor, mar, velocidad y el colorido de los paddock de los equipos, que en la villa pontevedresa están situados en la céntrica Praza do Mar.
Divididas en 3 clases -Boat Production (B), Sport (S) y Promotion (P)-, estas embarcaciones navegan a unos 65 nudos de velocidad (120 km/h) y están tripuladas por dos personas: piloto y co-piloto.
Si bien todos los equipos son muy fuertes y se espera que las tres categorías estén muy reñidas, entre los principales favoritos en Clase S están los belgas Buby Bertels y Nico de Stoop, vigentes campeones del mundo, mientras que en Clase B no podremos perder de vista a los pilotos kuwaitíes. Eugenio Falcón y Sergio Pereira Millos -en Clase B- y Costin Balca y Manuel Ángel Loira -en Clase P- son la representación gallega en la prueba.
“Tener 18 de los 22 equipos que compiten por el Mundial en la línea de salida de Sanxenxo es todo un éxito”, explica Carlos Gago, director de carrera. “Son barcos que alcanzan los 70 nudos y verlos en este circuito impresiona. Los espectadores pueden seguir las pruebas desde el espigón y, además, el paddock está abierto al público, el cual puede pasear por él, ver cómo trabajan y se preparan los equipos e incluso interactuar con los pilotos”, añade.
Mañana sábado, primera carrera
Tras la jornada de hoy viernes, reservada para la confirmación de inscripciones y verificaciones técnicas, mañana sábado arranca esta primera prueba del Mundial de Endurance.
Entre las 12:30 y 13:30 horas los equipos podrán realizar entrenamientos libres en el recorrido mientras que el pistoletazo de salida de la primera de las dos pruebas programadas este fin de semana en Sanxenxo será a las 16:30 horas.
El recorrido estará marcado por boyas situadas frente a Portonovo, Areas, Silgar y el Real Club Náutico de Sanxenxo y los competidores tendrán que realizar un total 13 vueltas, lo que supone unos 75 km.
Domingo, última prueba a partir de mediodía
El domingo a las 11:00 horas comenzarán los entrenamientos libres para ya a las 12:30 horas afrontar la segunda y definitiva manga de esta cita intercontinental. En este caso, el recorrido será mayor ya que los equipos tendrán que completar 15 vueltas, o lo que es lo mismo, unos 84 km.
La entrega de premios será a las 15:30 horas y está previsto que asistan, entre otras autoridades, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete.
El Campeonato del Mundo de Endurance está organizado por las Reales Federaciones Gallega y Española de Motonáutica y la Unión Internacional de Motonáutica, contando con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, Concello de Sanxenxo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Nauta Sanxenxo, Gaünner y Hotel Carlos I Silgar.