El Nacional de catamaranes llega este viernes a la Ría de Vigo con los mejores regatistas del país y de la mano de la Fundación Club Náutico
Vigo, 5 de septiembre de 2018.- El Campeonato de España de la clase Catamarán se ha presentado formalmente en el Real Club Náutico de Vigo. Con regatas desde este viernes al domingo, serán unos 40-45 barcos (la organización espera algunas inscripciones de última hora) de cinco comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana) que representarán a una veintena de clubes náuticos de todo el país. La prueba está organizada por la Fundación Club Náutico de Vigo, que toma las riendas del deporte en la centenaria sociedad.
El presidente del Real Club Náutico, Rafael Tapias, se refirió al evento como “una disciplina novedosa en la Ría de Vigo que hemos incorporado a los grandes eventos que organizamos este año” y subrayó la apuesta de la sociedad por “eventos deportivos en el mar; nos consideramos un nexo de unión entre Vigo y el mar y tratamos de cumplir con ese compromiso”, sostuvo.
El Nacional, que se disputará en Clase A, F18 e Interseries, tuvo respaldo de patrocinadores privados (acudieron Marcos Verísimo, director de +Más Cocina, y Rubén Pérez en representación de Sailway), público (Daniel Benavides, jefe del Servicio de Deportes de la Xunta) así como del vicepresidente del club, José Antonio Portela, y del promotor del evento, Francisco Catalán, que además defiende la grímpola del club vigués en F18 con José Quiñones. Ambos fueron campeones nacionales en 2014 y doce meses antes, en Puerto Sherry, acabaron subcampeones.
Los regatistas realizarán un entrenamiento previo este jueves para a continuación visitar las Cíes. Desde el viernes, la organización prevé tres pruebas por día en un campo de regatas que previsiblemente se ubicará ante la playa de Samil.
A Vigo han acudido los principales expertos de esta modalidad. De hecho, los ganadores en clase A y F18 en Andalucía en 2017, el sanluqueño Santiago Nieto (CN Puerto Sherry) y los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne (CN Segur de Calafell), respectivamente, defenderán título. También navegará en aguas viguesas Manuel Calavia (Real Club Marítim de Barcelona), campeón europeo en clase A en Warnemünder (Alemania) este verano y vencedor de la Copa de España en la Costa Brava.
Con un enorme nivel competitivo, el Náutico también presenta novedades: el flamante campeón de Europa júnior de 420, Martín Wizner, ha inscrito al “Casaldog” en F18 junto con Sebastián Estévez, y Aceites Abril también se dejará ver en esta competición con los regatistas Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro. Este acaba de ganar en J80 los Juegos Náuticos del Atlántico en Pornichet (Francia) con otros regatistas del Monte Real y del Marítimo de Canido. +INFO