• Pablo Cabello y Javier Martínez, primeros en el Campeonato Ibérico de Vaurien; Tone Pérez y Ana Santirso dominan el Gallego
• Una sola regata en 420 y liderazgo en la tabla para Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo), perseguidos por la flota de Sanxenxo
• Láser Radial y 4.7 se quedaron sin poder competir; Rafael Campelo (RCM Aguete) se mantiene al frente en Standard

Vigo, 20 de octubre de 2018.- Y en esto llegó Pablo Cabello y mandó parar. La Semana del Atlántico de vela ligera, que organiza el Real Club Náutico de Vigo con el patrocinio de Agua de Sousas y la Deputación de Pontevedra, enloqueció este sábado con la presencia del campeón del mundo de Vaurien de 2017, que con Javier Martínez (CV Fluvial As Pontes) como tripulante sumó un segundo puesto y un primero en otras tantas regatas y ya manda en el Campeonato Ibérico de la clase con 3 puntos, aunque el Gallego sigue siendo una cuestión de Tone Pérez y Ana Santirso, también del Náutico vigués.
No solo entró en juego Cabello. En 420 coincidieron de nuevo Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) y Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), todos campeones del mundo Sub-17 este año (Wizner y Ameneiro en enero en Fremantle, García y Ripoll en Newport en verano), todos campeones continentales en Sesimbra en Sub-17 y júnior, respectivamente.

Precisamente los 420 no tuvieron tanta fortuna. Con un viento que desapareció buena parte del día en una jornada de mucho calor, la flota se pasó dos horas esperando para poder competir. Lo mismo sucedió a los Láser Standard.
La flota de Vaurien, la única que pudo completar dos pruebas, vivió la pelea lusa por el podio del Ibérico. Cabello y Martínez firmaron dos parciales excelentes con un 2+1 (el patrón vigués es el vigente campeón) y Paulo Lima y Claudio Miranda (CV Viana do Castelo) se colaron segundos con 7 puntos (1+6), en un triple empate con Alejandra Suárez y David Fernández (4+3), del Náutico, y con Alexandre Paulino y Joao Salvador (CN Euterpe Alhandrense, 3+4).


Tone Pérez, subcampeón del mundo absoluto, y Ana Santirso dominan en el Campeonato de Galicia al sumar una serie 1-1-(5)-2 que le permite descartar su peor resultado. En la primera prueba del día iban primeros hasta la última ceñida… y terminaron sextos. La entrada de una racha de viento a su izquierda favoreció a barcos más rezagados y dio un vuelco a la clasificación.
En 420, triunfo de Wizner y Ameneiro (RCN Vigo), seguidos por Yago Barca y Diego Peleteiro y Jacobo García y Toni Ripoll, ambas tripulaciones del Náutico de Sanxenxo. García y Ripoll defienden título de la Semana, en la que la flota de Sanxenxo presiona a los líderes con copando los siete siguientes puestos.
En Láser, el portugués Miguel Rothes (CV Atlántico) lidera la clasificación Standard con 5 puntos, serie de 1-3-(8)-1, empatado con Rafael Campelo (RCM Aguete), que con sus registros, 3-1-1-(3), es el sólido líder provisional del Campeonato Gallego. Mientras, Radial y 4.7 se mantienen como estaban al no haber podido celebrarse regata. Así, mandan Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña, 2-2-1) en Radial y Pedro Fernández (Marítimo de Canido, 1-5-1) en Láser 4.7.
En Snipe, los primeros líderes de la Semana del Atlántico 2018 son los vigentes campeones, Patricio de Haz y Mario Pérez (RCN Vigo).

Se impusieron en la primera y única regata de la tarde. Hubo una segunda, pero no se cumplió el tiempo límite y fue anulada. Tras el barco vigués, los lusos Joao Leite y Joao Castro (CV Atlántico) y Juan Luis Pérez-Lafuente y Carmen Blanco (Real Club de Regatas de Galicia).
Para este domingo, tercera y última jornada para Láser y Vaurien y segunda y última para los Snipe y 420. La previsión, a las 11:00 horas… a la espera de lo que Eolo considere oportuno.

Pin It on Pinterest

Share This