Tirso Cerqueira (4.7 masculino); Carla Martínez (4.7 femenino); Esteban Martínez (Radial) y Daniel Alvarez (Standard), los nuevos campeones gallegos de la Clase Laser Magnífica organización del Club Marítimo de Oza en todos los aspectos (impecable en tierra y excelente en mar a cargo de Desmarque SL) Se completaron las 9 pruebas programadas pese a las previsiones difíciles Lunes 7 Julio 2014.
Durante este primer fin de semana de julio (incluido el viernes) se disputó en aguas de la Ría de la Coruña el Campeonato Gallego de la Clase Laser al cual asistieron medio centenar de regatistas repartidos en las tres categorías. La más numerosa, la 4.7 con 24, aunque también hay que destacar el incremento en la clase Standard (16 , incluido Serafim Gonçalves al que ya se le considera más gallego que algunos….), mientras que radial ha bajado un tanto y tuvo solamente 11.
Un Campeonato que ha venido a ser, según la opinión de la mayoría, un “volver a empezar”, o un “borrón y cuenta nueva” tras un año donde la clase se ha sentido un tanto abandonada en muchos aspectos. De hecho, el sábado salía elegido un nuevo secretario que pese a ser un “laserista torpe”, todos esperan que sea vital para relanzarla.
Aunque algunos entrenadores decían al final que el campeonato había sido uno de los más “baratos de ganar” de los últimos años, otros también opinamos que los ganadores finales se lo “currado” ya que se han disputado 9 pruebas, a cada cual con una condición distinta, ya que hubo para todos los gustos: con mucho viento, con medio y con poco. Con roles, sin roles, con bordo de autopista y bordo indefinido…..con lluvia, con sol, con calor y con frío…¿qué más se puede pedir…..?. Y además, emoción hasta el final, ya que en 4.7 y en radial, hasta la última prueba pudieron ser varios los campeones, de hecho los dos primeros de cada una de ellas acabaron empatados a puntos….
En Stándar ganó con excesiva claridad (prácticamente abusando de su juventud y excelente forma física) Dani Alvarez (RCN Portosín) con seis roscos en el casillero, dos segundos y marchándose a casa sin empezar la última, siendo la que desechó…. “sobrao” muy merecidamente. Tras él, un magnífico Antonio Parra (RCN Coruña) que con viento fuerte sube muchos enteros. Y tercero, el “incombustible” Serafim Gonçalves (CN Povoense) que mantuvo el tipo en todo momento…al igual que el cuarto clasificado, un “clásico” recuperado para la causa, como es Mariano Inghilterra (CM Canido) que demostró mantener aùn muy buenas maneras.
En radial, un auténtico “toma y daca” entre Esteban Martínez (RCN Coruña) explosivo en los momentos determinantes; Alvaro Sobral (CM Oza), super regular en todo faltándole solo subir un peldaño en momentos decisivos; Nicolás Vázquez (CM Oza), también muy regular; y Eduardo Reguera (CM Canido) que cogió el buen punto un poco tarde. Cualquiera de eloos pudo ganar, pero Esteban se lo mereció un poco más porque hizo más primeros y además en el momento más álgido: en las dos últimas pruebas.
Y por último en 4.7, tanto Tirso Cerqueira como Gonzalo Martínez (ambos del CM Canido) serían dignísimos vencedores, pero Tirso ganó también por haber hecho más primeros. Y entre las chicas estuvo magnífica Carla Martínez (RCN Vigo) que fué además quinta absoluta. Tras ella, muy bien también Adriana Rodríguez (CM Oza) y Rosario García (CM Canido).
Por último, quien finalmente se lo ganó todo fue el churrasco que el CM Oza obsequió el sábado a los regatistas, seguido muy de cerca por el pulpo de la entrega de premios…..
Gran organización, magnífico club, humilde pero grande como el que más en organización haciendo de cicerone Miguelito Fernández (que ha sabido rodearse para eloo de los mejores…..).