El viento y la fuerte corriente hicieron de nuevo de las suyas con la flota
Solamente consiguieron entrar cinco barcos en tiempo, pese al acorte de recorrido
.- Aguete, 20 de Noviembre de 2022
A la segunda fué la vencida y por fin el XXIV Trofeo de Navidad de Cruceros que está organizando el Real Club de Mar de Aguete con la colaboración del Concello de Marín y la firma Ence, ya tiene líderes tras la prueba celebrada en la tarde de este sábado en la ría de Pontevedra, eso sí, conseguido a duras penas.
Y es que la previsión de vientos medios del suroeste no se cumplió esta vez y ya de salida fueron del norte relativamente flojos con 6-7 nudos para realizar un recorrido inicial de unas 12 millas tras un desmarque de ceñida y a continuación dando dos vueltas al triángulo que forman las balizas de Morrazán, Polígono Bueu y Pelados.
Tras una salida puntual a las 14:35 horas frente al club de Aguete donde partió muy bien el “Travesío”, el tramo de desmarque fue bastante bien gracias a los 7 nudos de viento iniciales, pero en la popa hacia Morrazán, el viento ya bajó un poco aunque los barcos mantuvieron la velocidad gracias a los casi 3 nudos de corriente a favor que tuvieron (ocurre a veces cuando hay lluvias algo constantes y la bajada de marea se junta con el alto flujo de agua que coge el río Lérez), donde el “Vagalume” fue protagonista en cabeza de la flota. Pero el corto tramo desde Morrazán a la baliza del polígono de bateas de Bueu (más conocida como baliza de Os Túzaros), se convirtió en un suplicio para los barcos ya que el viento bajó alarmantemente, en algún momento incluso por completo, hasta que por fin una ligerísima brisa nuevamente les ayudó a arrancar a duras penas hasta coger marcha nuevamente ya en ceñida hacia la baliza de Os Pelados.
De todas formas, por el oeste de la ría la encalmada iba avanzando y el comité de regata decidió acortar ya en el paso por Os Pelados, ya que un segundo paso por las dos balizas anteriores se preveía prácticamente sin viento, quedando entonces la distancia total en 5,91 millas. Pese a ello, la corriente, ahora en contra del sentido de los barcos hizo estragos y frenó la marcha haciendo que muy pocos consiguieran llegar en tiempo pese al acortamiento.
Así, en la Clase 1, el “Ozosana” (Imx 38 – Juan Carlos Pérez Olmedo – Ro Yachts Club) consiguió escaparse de los demás al pasar Os Túzaros y ser el primero que coger la brisa del norte entrando de primero y único de su clase en tiempo límite por apenas 6 segundos mientras que los que le siguieron, “Orión”, Nontennom”, “Youkoukoun” y “Maracaná” por este orden, ya no entraron en su tiempo límite particular de cada uno.
En la Clase 2, magnífica última ceñida del “Ronáutica Marinas” (First 31.7 – Jorge Carnero – C.N. San Telmo) que consiguió doblegar finalmente al “Vagalume” (Farr Platu 25 – Luis Vidal – Independiente) por 5 minutos y 28 segundos en tiempo compensado y siendo además los únicos, ya que los que les siguieron, “Travesío”, “Squid II” y “Quen Vai” por este orden, no cumplieron su tiempo mínimo.
Y lo mismo en la Clase 3, donde aquí sí que dominó pese a todo lo sucedido el “Cinco Islas Albariño” (Fortuna 9 – Iñaki Carbajo – C.N. Beluso) que ganó con 4 minutos y 51 segundos sobre el “Samoa” (Oceanis 31 – Simón Bernárdez – R.C.M. Aguete), los únicos en tiempo límite puesto que el “Cassandra” que entró tras ellos, no lo consiguió.
Ahora toca esperar al próximo sábado día 26 y a ver si por fin hay unas condiciones mejores para que todos los barcos participantes puedan puntuar por fin. +INFO