Se celebrará del 22 al 24 de Agosto, siendo organizada por el Club Náutico San Vicente do Mar.
Al igual que en las dos anteriores ediciones, los recorridos discurrirán por el entorno del Parque das Illas Atlánticas.
Además de los premios puestos en juego para los regatistas, también se celebrará un Concurso abierto de Fotografía premio El Corte Inglés, con el evento como temática única.
Santiago de Compostela, martes 19 de Agosto de 2014
Se presentó en las instalaciones de El Corte Inglés-Hipercor de Santiago de Compostela, la REGATA INTERNACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS RED ELECTRICA DE ESPAÑA – TROFEO MERCEDES BENZ para barcos Clásicos y de Época que discurrirá los próximos días 22 a 24 del presente mes, en el entorno marítimo del Parque Nacional Illas Atlánticas, fundamentalmente por Ons, Onza y Sálvora, siendo organizada por el Club Náutico San Vicente do Mar de O Grove, con base en el puerto de Pedras Negras.
El evento fue presentado por D. José Manuel Blanco, Director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés Galicia, que actuó de anfitrión, al que siguieron en alocuciones D. Ulises Bértolo García, Presidente del Club Náutico San Vicente;D. Carlos González Patiño, Delegado en Galicia de Red Eléctrica de España;D. Miguel Angel Pérez, Alcalde de O Grove; Dña. Carmen Pita, Gerente de Turgalicia, y cerró el acto D. José Juan Durán, Presidente de Portos de Galicia;
La VII edición de esta regata internacional das Illas Atlánticas Red Eléctrica de España, al igual que en la anterior, ya fue presentada también meses atrás en el Salón Náutico de París, en el marco del acuerdo suscrito con la Secretaría Xeral de Turismo, Secretaría Xeral de Deportes, Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza, Portos de Galicia, Deputación de Pontevedra, Concello de O Grove y Red Eléctrica de España para el desarrollo turístico de Pontevedra a través de la navegación a vela.
Fiel a los principios con los que este evento fue creado inicialmente por el Club Náutico San Vicente, según apuntaba su presidente Ulises Bértolo, esta regata trata de mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico con todas las implicaciones culturales, históricas y sociales que conlleva, tomando parte en ella además de los barcos denominados Clásicos, también los tradicionales y para ello este año también se ha ampliado el orden de categorías participantes.
En esta VII edición, la regata alcanzará nuevamente relevancia internacional contando con la participación de embarcaciones portuguesas, francesas, alemanas y holandesas, además de los españolas.
El centro de operaciones será una vez más, el Puerto de Pedras Negras, gestionado por el Club Náutico de San Vicente, galardonado con cinco banderas azules consecutivas y también con la bandera “Q” de Calidad Turística Española, y siendo una de las marinas elegidas por Portos de Galicia, como “puerto piloto” para la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa en Galicia 2012-2020.
La regata este año constará nuevamente de dos jornadas de regatas (sábado una etapa costera larga y domingo una costera también, pero más corta), con otra jornada previa el viernes 22 que estará dedicada a la recepción, inscripción y medición de las embarcaciones participantes, y se llevarán a cabo también una serie de interesantes actividades como son:
– Jornada de Puertas Abiertas (pantalanes francos al público); también en el transcurso de la mañana, Red Eléctrica de España para incrementar los fondos del Museo da Salazón y resaltar la trayectoria de esta magnífica iniciativa del Ayuntamiento de O Grove hará entrega de un trozo de cable submarino utilizado por REE para suministrar energía eléctrica a través del mar con un panel explicativo; y por la tarde, Asamblea General Ordinaria de AGABACE; una Conferencia-coloquio sobre “Normas Básicas en Regata” y por último, la recepción oficial a los participantes, en el transcurso de la cual se hará entrega del nombramiento a Rafael Olmedo Limeses como socio de honor de Agabace y reconocimiento del Club Náutico San Vicente
Por último, recordar que este gran evento como es en la actualidad, tuvo como base lo que desde 2008 a 2011 fué una Concentración de Barcos Clásicos, Época y embarcaciones tradicionales y que desde hace dos años se transformó en un evento con carácter deportivo pero sin perder el espíritu de camaradería de las concentraciones anteriores, con la intención de los organizadores de dar un salto cualitativo hasta llegar a convertirlo a corto plazo en un evento de gran perspectiva nacional e internacional en el mundo de los barcos Clásicos y de Época como ya prácticamente se ha conseguido.
El año pasado se alcanzó una cota altísima con una selectiva participación de barcos franceses y españoles superando la treintena de yates de una belleza plástica y calidad deportiva de clásicos no vista hasta el momento en este tipo de eventos en Galicia.
De las tres Clases formadas en esa edición, los primeros clasificados fueron en la CLASE ONS el CYRENE (diseño Pichavant – Jean Le Minor – Y.C. Classique La Rochelle), seguido del PINGÜINO UNO (German Frers – Carlos Romero – CM Canido), BRYELL (diseño Franz Maas – Jeome Cathalá – Y.C. Classique La Rochelle), TANGO (Sparkman&Stefens – Miguel Angel Pérez – CN Punta Lagoa) y NOCTURNE (Jolina Class – Enrique Barreiro – CN Combarro). En la Clase SALVORA, se impuso el AROSA X (Tofinof- Luis Tourón – RCN Palma), seguido del ZARA OF ARRÁN (Clyde OD – Leopoldo Pita – Agabace) y el RANA (Folkboat de Xaquín López – Agabace). Y por último, en la Clase CIES ganó el ACALI (Sparkman&Stephens – Santiago Tomé – Agabace), seguido del ROSINA (Mossental Marine – Manuel García Lastra – RCM Aguete) y ADAXE IV (Van de Stadt 45 – Alejandro Diéguez – Agabace ).
Las regatas nuevamente se clasificarán bajo el sistema de hándicap JCH, prestando Agabace su asesoría técnica para ello así como auxiliando en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos participantes, dividiéndose la flota según sus características, como decíamos anteriormente en varios grupos, a saber, ONS (más grandes y rápidos, generalmente con hándicap superior a 0.8600); SÁLVORA (más pequeños y lentos, generalmente con hándicap igual o inferior a 0.8600); CIES (específica para embarcaciones de la Clase Dragón) y CORTEGADA (barcos con aparejo de vela Cangreja).
Al mismo tiempo que los participantes de la Illas Atlánticas Red Eléctrica de España compiten por sus valiosos trofeos, los aficionados a la fotografía también tendrán su oportunidad en el concurso abierto El Corte Inglés donde se premiarán los mejores trabajos de instantáneas hechas durante las dos jornadas deportivas, sábado y domingo.
Gabinete de Prensa y Comunicación para este evento
DESMARQUE S.L.