Andrés Álvarez y Pablo García, de Aguete, terceros en la general, en la lucha por el título en el Campeonato de España de 420
Martín Wizner y Pablo Ameneiro, del Náutico de Vigo, pugnan por el triunfo en categoría sub 17 frente a otro barco gallego
Fuente: RCN de Vigo
Vigo, 12 de abril de 2017
Jornada de enorme emoción para decidir el corte por el título del Campeonato de España de 420 que organiza el Real Club Náutico de Vigo presentado por Aguas de Sousas. Esta vez Eolo no fue tan óptimo, con apenas 8 nudos de viento de bocana y la flota tuvo que salir por dos veces a navegar.
La mañana dio para una primera prueba tras la que los sub 19 catalanes Lucas y Teo Parés (CV Blanes) se encaramaban al primer puesto de la general. En el grupo azul se había impuesto Aina Colom y Victoria Sisk (CN s’Arenal) mientras que en el amarillo los gallegos Andrés Álvarez y Pablo García (RC Mar de Aguete) demostraban que son candidatos a todo.
En esta jornada parte de los regatistas cambiaban de grupo, según se establecía en las instrucciones de regata, pero los favoritos aparecieron igualmente. Así, tras la caída de viento el comité de Regatas ordenaba el regreso a tierra a la espera de unas condiciones favorables. Con todo, al haber disputado ambos grupos una prueba, la normativa ya permitía realizar el corte para el grupo Oro por el título.
Después de una larga espera la flota volvía al agua para encarar las dos últimas pruebas. El viento era de 240 y los principales candidatos al podio demostraron su regularidad. Marta Garrido (RCMT Punta Umbría) y Clara Llabrés (CN s’Arenal) acceden a la fase final como líderes. Firmaban un primer y un segundo puesto que las situaba al frente de la general y premiaba su regularidad con una serie que había empezado floja (decimoterceras en la primera prueba) y que luego ha sido espectacular: 3ª-1ª-6ª-1ª-2ª y 13 puntos. Llabrés también era la tripulante en el título femenino de María Bover (RCN Palma)… que ha concluido empatada a puntos (13) en segundo lugar de la general con Nacho Balaguer (RCN Valencia). Balear y valenciano sumaron dos triunfos parciales y un séptimo lugar como peor posición.
Aunque el dominio del Mediterráneo sigue siendo palpable, Galicia ha metido la cabeza en la tercera plaza de la general con Andrés Álvarez y Pablo García (Real Club de Mar de Aguete), que cerraban el día con un sexto y un tercer lugar que sumar al triunfo matinal, acumulando 14 puntos. El título, en un pañuelo.
Al cuarto lugar bajaban los hermanos Parés (15 puntos) y al quinto –por la mañana eran terceros– Carlos Balaguer (RCN Valencia) y Toni Massanet (RCN Palma), con 17. En la sexta plaza, la sorpresa lusa: Rita Lopes y Pedro Cruz (CN Cascais), con una serie (5-26-4-5-2-4) excelente y 20 puntos, aunque no puede competir por el campeonato nacional.
Con el corte en 43 unidades, la mitad de la flota, las esperanzas locales se centran en Martín Wizner y Pablo Ameneiro (38 puntos), del Real Club Náutico de Vigo, decimocuartos pero peleando por el título sub 17 con otro barco gallego, el de Jacobo García (RCN Sanxenxo) y Antonio Ripoll (Club de Mar de Oza), decimosegundo con 34 puntos.
El vigente campeón, Marc Lladó (RCN Palma), estará en el Grupo Oro aunque por ahora alejado del Top Ten al figurar en el puesto 25 con 60 puntos. Quien deberá conformarse con el grupo Plata es Alba Trigo (RCN Sanxenxo), campeona de España de Optimist en 2016.+INFO