Denis Incutti del Club Natación Riveira y María Lois del Arcade Inforhouse Santiago ganaron la cuarta edición del triatlón solidario celebrado este sábado en Baiona para impulsar la vela adaptada en Galicia
En veteranos se llevaron la victoria Pedro Pablo Bernardez y Sandra Santodomingo; los ganadores absolutos Denis Incutti y María Lois también se impusieron en la categoría junior; y Xoel Rodríguez y Antía Pazos en cadete
Los más de 5.500 euros recaudados con las inscripciones de los participantes se destinarán íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates
La cuarta edición del Vertiatlón Solidario estuvo organizada un año más por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón y el patrocinio de Verti Seguros
Baiona, 15 de septiembre de 2018 .- La villa marinera de Baiona acogió este sábado, por cuarto año consecutivo, la celebración del Vertiatlón Solidario, un triatlón benéfico organizado con el objetivo de recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates.
En un día en el que la niebla quiso ser la protagonista, más de 200 atletas llegados de toda Galicia participaron en un reto deportivo de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera, que el más rápido pudo completar sin cruzar la frontera de la hora.
59 minutos y 7 segundos fue la gran marca de Denis Incutti, vencedor de la cuarta edición del Vertiatlón en la categoría absoluta. El deportista, del Club Natación Riveira, cimentó su victoria en la prueba de carrera, en la que logró sacar una mayor ventaja a sus competidores, completando los 5 kilómetros alrededor del Parador Nacional de Baiona en apenas 17 minutos y 36 segundos.
El segundo y tercer puesto fueron para Xoel Rodríguez, del Club Triatlón Mar de Vigo, y Pedro Pablo Bernardez, del Triatlón Vilagaría Atenas Running, que cruzaron la línea de llegada separados por apenas 5 segundos. Lo hicieron, además, a menos de 30 segundos del ganador, lo que demuestra la gran calidad de los participantes y la gran rivalidad que se pudo ver en el triatlón baionés.
A lo más alto del podio femenino de la categoría absoluta se subió María Lois, del Arcade Inforhouse de Santiago, con una marca de una hora, 12 minutos y 9 segundos. Tras recoger el premio reconoció que la natación fue la prueba que peor se le dio, pero logró recuperar el liderato con la bicicleta y en los últimos 500 metros de carrera fue donde sentenció. Antía Pazos del Club Triatlón Mar de Vigo y María Casaleiro con licencia de un día cerraron el trío de ganadoras con la plata y el bronce de la categoría femenina absoluta.
Los primeros puestos de la categoría de veteranos los firmaron Pedro Pablo Bernárdez, del Triatlón Vilagarcía Atenas Running, que finalizó la prueba en una hora y 35 segundos; Xacob Agra, con licencia de un día; y Juan Agrasar, del Motorbike Galaico de Pontevedra.
En la división junior los ganadores fueron los mismos que se llevaron la victoria de la categoría absoluta: Denis Incutti y María Lois. Y las segundas posiciones las ocuparon Cibrán Leal, del Motorbike Galaico de Pontevedra; y Marta Rial, del Club Triatlón Mar de Vigo.
El más rápido entre los atletas más jóvenes, agrupados en la clase cadete, fue Xoel Rodríguez, del Club Triatlón Mar de Vigo. Compartió podio con Xosé Pérez, del Beariz Triatlón; y Yago Carballo, del Club Triatlón Mar de Vigo, que se tuvieron que conformar con la plata y el bronce respectivamente.
Del Club Triatlón Mar de Vigo, el que más premios recopiló en esta cuarta edición del Vertiatlón Solidario de Baiona también fue la ganadora de la categoría femenina cadete, Antía Pazos, con una marca de una hora y 12 minutos.
En la entrega de premios celebrada en el Monte Real Club de Yates también tuvieron un reconocimiento especial los más rápidos entre los atletas locales, y David Giraldez y Sandra Santodomingo recibieron de manos del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, los premios a los mejores clasificados censados en la villa marinera.
El regidor baionés se mostró muy orgulloso del éxito de la competición, que el ayuntamiento coorganiza desde hace cuatro años con Monte Real Club de Yates y gracias al patrocinio de Verti Seguros. “Se trata –dijo Ángel Rodal- de un triatlón único en España, ya que todas las pruebas transcurren mirando al mar, en un paraje de indiscutible belleza como es Baiona y, por si fuera poco, con un fin solidario”, aseguró.
En esa misma idea, de solidaridad entre deportes, incidió el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, tras recoger de manos de la directora ejecutiva de Verti, Irene García, el cheque con la recaudación de las inscripciones, por valor de 5.513 euros. Un dinero que, en esta edición, aportaron las empresas Infinitus Rent y Foxy, permitiendo que los más de 200 atletas compitiesen de forma totalmente gratuita.
“Todo el dinero será destinado – dijo Retolaza – a la Escuela de Vela Adaptada y permitirá que muchas personas con distintas discapacidades puedan sentirse más libres, más capaces y más integradas en la sociedad, pudiendo navegar en igualdad de condiciones y disfrutando de un mar que, está más que demostrado, que les resulta muy beneficioso”.
Creada en el año 2012 bajo el lema de “Vela para todos”, la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates tiene como principal objetivo acercar al mar a personas con diversidad funcional, para que puedan navegar en igualdad de condiciones, en instalaciones sin barreras y a bordo de barcos adaptados. El trabajo realizado desde entonces la han hecho merecedora de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la celebración de la cuarta edición del Vertiatlón Solidario, el público asistente pudo conocer más de cerca el 4LL, un nuevo barco adaptado diseñado por el ferrolán Javier Cela y construido por Rompeolas Boats que permaneció expuesto en las instalaciones del Monte Real. Es una nueva embarcación que facilita el embarque y navegación de personas en silla de ruedas, ya que es completamente accesible y permite realizar las maniobras desde la propia silla.