Emocionante etapa final este pasado sábado con muchísimas alternativas durante su consecución
Vagalume fue también el vencedor absoluto de la última etapa tras imponerse a sus rivales en los últimos 200 metros de la meta en la Marina de Combarro
Combarro.- domingo, 07 de Octubre de 2018
Magnífico espectáculo el que los participantes en la 4ª Edición de la Regata a la Inversa de la Ría de Pontevedra dieron este sábado en la segunda y definitiva etapa en su llegada a la meta en la Marina del Porto Deportivo de Combarro acabando en un pañuelo la mayoría de la flota, que al fin y a la postre es lo que se pretende con este tipo de regatas y que es nada más y nada menos que los participantes acaben lo más igualados posible.
Organizaba esta última etapa el Ro Yachts Club que cogía el relevo del Club Náutico Beluso organizador de la primera hace dos sábados y que han contado con la colaboración de Froiz, O Pañol, Marlovento, Cruceros Pelegrín y Marina Porto Deportivo de Combarro.
Los jueces técnicos de la regata, de Desmarque SL, viendo los partes meteorológicos en el último instante y a la vista de previsiones de viento suficiente, optaron por imponer el recorrido más largo, de 14,91 millas en total consistente en virar el faro de la Mourisca en Bueu con salida y llegada en el pantalán de contención de la marina de Combarro donde se congregó numeroso público, sobre todo en la llegada.
Viento de componente Norte que fue desde los 8 a los 16 nudos durante la prueba, es decir, la mitad de la prueba en rumbo de vientos portantes y la otra última mitad con rumbos de través y ceñida, aunque en el centro de la ría hubo algún recalmón como suele ser habitual con este viento y produciendo multitud de cambios en los puestos debido a ello, con máxima incertidumbre hasta la llegada donde el “Santiago Roma Rias Baixas” manteniéndose líder general desde la virada en Mourisca parecía iba a ganar, pero en los últimos metros realizó un bordo a babor con el “Youkounkoun” y al virar hacia la meta, el “Vagalume” que se mantuvo en el bordo de estribor les pasó “in extremis” ganando la etapa, seguido del “Santiago Roma Rias Baixas”, “Youkounkoun” y “Aguieira I”. Cualquiera de los cuatro pudo ganar en el último instante. Incluso si llega a ser un poco más larga, el “Sebrala 2” hubiese tenido opciones.
Con todo ello, las generales de cada Grupo con el computo de ambas etapas quedó así:
Grupo 1:
1º) Vagalume (Platú 25 – Luis Vidal – RCN Sanxenxo), 3 puntos
2º) Yokunkoun (JOD 35 – Adolfo Castro – CN Portonovo), 6 puntos
3º) Petrilla (Platú 25 – Jaime Barreiro – RCN Sanxenxo), 9 puntos
4º) Sebrala Dos (Bavaria 50 – Magin Alfredo Froiz – RCN Sanxenxo), 9 puntos
5º) Aguieira I (Sun Odyssey 40 – Celestino Campelo – RCM Aguete), 11 puntos
Grupo 2:
1º) Santiago Roma Rías Baixas (Fortuna 9 – Iñaki Carbajo – CN Beluso), 2 puntos
2º) Chispa Nejra (Ro 300 – José Rey – CN Beluso), 4 puntos
3º) Elmer I (First 285 – Cándido Rosales – Royachtsclub), 7 puntos
4º) Kairos III (Doufour 325 – Julio Casal – CN Portonovo), 8 puntos
5º) Peregrina (Puma 23 – Carlos Núñez – CM Rías Baixas), 11 puntos
La entrega de premios tuvo lugar en la propia tarde del sábado nada más finalizar la etapa, en la terraza de la Marina del Porto Deportivo de Combarro y Ro Yachts Club donde está ubicado el restaurante Gastrobar Marlovento que avitualló a los presentes. +INFO